66,6% de las víctimas del fascismo no participaban en manifestaciones

Foto: Ciudad CCS

El 66,6% de las víctimas mortales ocasionadas por la espiral de violencia fascista en Venezuela no participaba activamente en manifestaciones o disturbios contra el Gobierno Bolivariano para el momento de su fallecimiento o del hecho que lo determinó, según los resultados preliminares de una investigación periodística efectuada por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela.

La investigación periodística se basa en los datos oficiales divulgados por el Ministerio Público venezolano, así como en testimonios de testigos o familiares de las víctimas recogidos por medios de comunicación social.

El estudio contabiliza un total de 75 víctimas mortales entre el 6 de abril y el 29 de mayo de 2017.

Del total de fallecidos en ese período, 25 personas efectivamente participaban en forma activa en manifestaciones o disturbios violentos organizados por la oposición, según las fuentes del estudio. Esto equivale 33,3% del total de fallecidos. Las 50 personas restantes (66,6%) son ubicadas por el Ministerio Público, testigos o familiares en lugares o circunstancias distintas a manifestaciones o disturbios de oposición.

Siete de ellas murieron a consecuencia de barricadas levantadas en vías públicas, siete (7) fueron identificados como militantes revolucionarios que participaban en concentraciones pro gubernamentales, cuatro (4) eran funcionarios de seguridad del Estado; once (11) no estaban presentes en esos eventos de acuerdo a declaraciones de familiares y testigos recogidas por medios de comunicación y otras doce (12) también se encontraban fuera del ámbito de manifestaciones o disturbios según la descripción comunicada en el “Balance de víctimas fallecidas y lesionadas durante manifestaciones en abril-mayo de 2017”, divulgado a través de la página web del Ministerio Público.

Otras ocho personas corresponden al grupo fallecido durante el saqueo a una panadería en la parroquia El Valle, donde un cortocircuito eléctrico causó la muerte del grupo el 20 de abril.

Completan la lista de 75 fallecidos una persona asesinada por linchamiento, el teniente de la GNB Danny Subero, en el estado Lara el 27 de mayo, y una producto del impacto de un objeto contundente, la señora Almelina Carrillo, en la parroquia La Candelaria de Caracas el 19 de abril.

En cuanto a género, 69 fallecidos eran hombres y seis mujeres, quedando sus edades clasificadas de la siguiente manera: 7 hasta los 17 años, 30 de 18 a 25 años, 26 de 26 a 40 años, 8 de 41 a 55 años y 3 con más de 55 años. Se desconoce la edad de una (1) las víctimas.

Es de destacar que de las 25 personas muertas asociadas directamente a las manifestaciones, cinco (5) fueron blanco de impacto de metras o esferas metálicas.

La revisión de las fuentes señaladas al inicio, permitieron discriminar las profesiones u oficios de la siguiente manera: veintiocho (28) eran obreros o en su defecto, trabajadores de otra rama, trece (13) estudiantes universitarios, cuatro (4) estudiantes de educación media, cuatro (4) efectivos del orden público, siete (7) comerciantes, tres (3) profesionales, un (1) deportista, un (1) militar en situación de retiro y catorce (14) no definidos hasta ahora.

 

 

T/CiudadCCS