El miembro de la Comisión de Estrategia y Propaganda del Comando Constituyente Zamora 200, Jorge Rodríguez, indicó este martes que el proceso constituyente, convocado el pasado 1º de mayo por el jefe del Ejecutivo Nacional, permitirá incorporar en la Carta Magna el nuevo modelo económico del país, basado en el fortalecimiento de la producción.

“Hay que ir a un modelo económico que sea más sustentable, más estable (…) y por eso la primera propuesta es la conformación o plasmar aquí (en la Constitución) todos los elementos relacionados con la producción, con un modelo económico propio, nuevo, que promueva y favorezca la producción nacional, que acabe con la economía de puerto, que promueva y favorezca una distribución equitativa”, expresó Rodríguez durante una entrevista a Venezolana de Televisión.

En el espacio televisivo, indicó que esta iniciativa, cuyos 364 miembros territoriales y 181 sectoriales serán electos a finales de julio, permitirá, además, frenar la especulación y el acaparamiento, características de la guerra económica impuesta en el país en los últimos años por sectores económicos apoyados por sectores de la oposición.

Recalcó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso para el debate de este proceso constituyente – establecido en la Carta Magna venezolana de 1999 en su artículo 347 – nueve puntos fundamentales que permitirán consolidar la paz y la estabilidad de la República.

“Para la propuesta de constituyente, el presidente Maduro estableció nueve puntos y esos nueve puntos van a ser el eje central de la discusión”, subrayó Rodríguez.

Entre los puntos, detalló, se encuentra la constitucionalización de las misiones sociales y la protección de la Carta Magna, frente a las constantes arremetidas por parte de sectores extremos de la oposición.

“Esta Constitución tiene un carácter tan liberal, que incluso no tiene elementos para protegerse a sí misma y cuando hubo un golpe de Estado en el 2002 hubo que preguntarle a la Sala Constitucional”, indicó.

La iniciativa de la Asamblea Nacional Constituyente tiene como finalidad establecer una agenda de diálogo para dirimir las diferencias que permitan instaurar un estado de paz y estabilidad, frente a las acciones violentas propiciadas por escuadras de choque aupadas por los voceros radicales de la derecha venezolana que se niegan a participar en los debates de esta instancia. 

Escuche las declaraciones del Alcalde del Municipio Bolivariano Libertador, Jorge Rodríguez.

T/ AVN