Asamblea Nacional Constituyente fortalece la democracia

El proceso de Asamblea Nacional Constituyente fortalece la democracia venezolana, siendo una elección que involucra a los diversos sectores de la sociedad, aseguró el miembro de la Comisión de Estrategia y Propaganda del Comando Constituyente Zamora 200, Jorge Rodríguez.

Durante un programa especial, transmitido por Venezolana de Televisión, explicó los procesos de postulación como constituyentista a la Asamblea Nacional Constituyente.

“Puede haber una postulación de tipo individual, o puedes ser postulado por un grupo de electores (…) Si es un grupo de electores va estar colocado automáticamente en el registro de trabajadores o trabajadora, esto lo que va a establecer la voluntad del ciudadano o ciudadana a participar. (…)Luego viene el proceso  de postulación e inscripción que es cumplir con los requisitos, ser venezolano por nacimiento, no tener doble nacionalidad, ser mayor de 18 años y estar inscrito en el registro electoral”.

Rodríguez aseguró que para la inscripción territorial se debe tener al menos 5 años de residencia en el municipio a postularse, y si es por la modalidad sectorial algún tipo de postulación por organizaciones relacionadas con el sector que desempeñe.

Asimismo mencionó que el mínimo de firmas para lograr ser postulado a la ANC es del 3 % del registro electoral  para los municipios, el tamaño del municipio incide. El CNE establecerá el porcentaje de firmas para cada uno de los sectores.

El alcalde Rodríguez recordó que los posibles candidatos deben imprimir su planilla de inscripción del 6 a l0 de junio, y posteriormente cumplir con los requisitos establecidos por la ley para formalizar su inscripción a la elección.

Del mismo modo aseguró que han solicitado al CNE automatizar todo el proceso en los distintos municipios del país, a fin de fortalecer la seguridad del mismo, a fin de que las población pueda elegir de manera libre y democrática a sus candidatos a la Constituyente.

Escuche las declaraciones del Alcalde del Municipio Bolivariano Libertador Jorge Rodríguez.

T/ RNV Web/ NA