Bases comiciales para la ANC responden a promedio poblacional de municipios

Foto: Archivo

El promedio nacional de 1 representante por cada 83 mil votantes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), fijada en las bases para la elección de los miembros de esta instancia, responde al promedio poblacional de los 335 municipios del país, explicó este martes la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Socorro Hernández.

“La representación o lo que digamos vale ese constituyentista en la Asamblea Nacional Constituyente corresponde a los 83 mil electores que están en las bases comiciales y corresponde exactamente al promedio poblacional de los municipios, llevado luego al promedio de todo el país”, dijo en el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión.

En dicho espacio, indicó que la elección de 364 constituyentistas por vía territorial —a razón de uno por municipio, dos por las capitales de estado y 7 por Distrito Capital— va a permitir tener la visión de todo el territorio nacional.

“Eso es un elemento importante, que todos nuestros municipios, que toda la población puede estar representada”, expresó Hernández, quien agregó que el directorio del CNE evalúa las bases comiciales propuestas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para hacer los ajustes técnicos que sean necesarios.

Además de los constituyentes por vía territorial, se escogerán 181 representantes por los sectores indígenas (8), estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79).

 

 

 

T/AVN