¡Ahorro energético! Este es el plan de 60 días para combatir efectos de El Niño en el país

Inspección-Guri-2-600
Foto: Correo del Orinoco

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un plan de atención de emergencia de 60 días para afrontar los efectos del fenómeno climático El Niño que ha afectado al país, llevado al extremo por el cambio climático.

“Tenemos que hacer un esfuerzo activo, hago un llamado a la familia, a la juventud venezolana, a que asumamos este plan con disciplina, conciencia, colaboración extrema, amor y solidaridad”, expresó el Jefe de Estado durante su participación en el programa Con El Mazo Dando.

Dicho plan de ahorro energético consta de las siguientes medidas:

1- Autogeneración con plantas eléctricas de los grandes consumidores, pasa de 4 a 9 horas: “Los inspectores eléctricos en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), deben garantizar esta ampliación del horario de los grandes usuarios públicos y privados, tal como lo establece la Constitución (…). Para aquel que no haya activado este lineamiento, se tomarán medidas especiales en pro de garantizar el ahorro”, explicó el Presidente.     

2- Ahorro energético en las industrias básicas: estos espacios deberán cumplir el horario especial de autogeneración y garantizar la reducción de hasta el 20 por ciento del consumo eléctrico por día. “Los jefes militares e inspectores en conjunto con el pueblo, estarán verificando el cumplimiento de esta medida en cada estado”.

3- Se decreta los viernes libres en la administración pública durante los meses de abril y mayo, tomando en consideración los resultados significativos que dieron al país, los días libres que el Estado otorgó a los trabajadores durante la Semana Santa.

Asimismo, informó que se están incorporando un conjunto de máquinas al Sistema Eléctrico Nacional con 60 megavatios nuevos “que todo el tiempo se va estar aplicando”.

Sobre estos puntos, el Primer Mandatario Nacional destacó que se busca pasar este momento de emergencia con la menor afectación de los derechos eléctricos del pueblo, “por eso asumo plenamente la responsabilidad de este plan y pido la mayor colaboración”.

En este sentido, exhortó a los venezolanos a tener la máxima conciencia de ahorro en los sectores residenciales, ya que desde los hogares, los resultados no están generando mayor impacto en cuanto a la reducción de agua y energía.

T/WEB RNV/DN

Escuche aquí al presidente Nicolás Maduro