La Patria Grande Latinocaribeña conmemora 73 aniversario del natalicio de Maurice Bishop

“Hoy la Patria Grande Latinocaribeña se une en júbilo al conmemorar el 73 aniversario del natalicio del Gran Líder granadino, Maurice Bishop”.

El mensaje fue escrito por la Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en la red social Twitter @DrodriguezVen, en la que celebró un nuevo aniversario del nacimiento del gran luchador por la soberanía e independencia del pueblo de Granada.

Maurice Rupert Bishop nació el 29 de mayo de 1944, fue un abogado, político y fue el presidente del Gobierno Popular Revolucionario de Granada.

Como el 80% de la población de la isla, Bishop era descendiente de esclavos africanos traídos por los europeos. Estudió derecho en gran Bretaña y en 1979, junto con otros revolucionarios del movimiento New Jewel, encabezó una revuelta armada contra la dictadura de Eric Gairy, amigo personal del también dictador chileno Augusto Pinochet, quien además fue un político bien respaldado por los gobiernos de Washington y Londres.

Bishop fue nombrado primer ministro de Granada, su gobierno llevó a la práctica muchas políticas socialistas y estrechó relaciones con Cuba, la Unión Soviética y otros países del bloque comunista.

Siendo una isla muy pequeña del Caribe, Granada con una población de 110.000 personas, una superficie de 88 kilómetros cuadrados siendo el principal ingreso el turismo, para entonces no poseía un aeropuerto mayor. Entonces Bishop, comenzó varios proyectos, incluida la construcción de un nuevo aeropuerto internacional que estaría ubicado en el extremo sur de la isla.

El presidente de los estados unidos Ronald Reagan, acusó a Bishop de utilizar el nuevo aeropuerto como base militar soviética. Los norteamericanos fomentaron el clima de tensión que provocó un golpe de Estado contra Bishop, como antesala a una invasión acompañada de una feroz guerra mediática.

El 19 de octubre de 1983, Bishop fue ejecutado en Fort Rupert (St. George’s), junto a su compañera y además ministra de Educación, Jacqueline Creft, así como otros miembros de su Ejecutivo y varios de sus partidarios.

Este hecho, motivó la invasión de la isla por el ejército de los Estados Unidos, seis días después, el 25 de octubre en la llamada: “Operación Furia Urgente”, Reagan ordenó una invasión de las fuerzas militares, desafiando las críticas de las Naciones Unidas.

Con la invasión a Granada, las acciones encubiertas de “las doctrinas de la seguridad nacional”, se cambiaron por el concepto de “guerras de baja intensidad”. Durante la invasión, los estadounidenses tomaron por asalto el aeropuerto en construcción, muriendo 400 granadinos y varios obreros civiles cubanos.

Aunque las políticas de Maurice Bishop no eran tan revolucionarias como las de su amigo personal Fidel Castro, Washington mantenía su miedo al comunismo y no permitiría el nacimiento de “otra Cuba”, particularmente cuando las apariciones públicas de los líderes granadinos eran recibidas con gran entusiasmo en otros países de la región.

Honor y gloria a Maurice Bishop, presidente del Gobierno Popular Revolucionario de Granada, enfrentó el asedio norteamericano por rebelarse junto a su pueblo y declararse verdaderamente libres e independientes.

Con información de La Radio del Sur