Proceso de reparo para partidos políticos se hará los días 17 y 18 de junio

Foto referencial

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, CNE, Tanía D’ Amelio, anunció este lunes que el proceso de reparo para organizaciones con fines políticos se realizará los días 17 y 18 junio.

Durante el programa Con Amorín, transmitido por Venezolana de Televisión, añadió que el proceso está establecido en la norma del Consejo Nacional Electoral y se realiza con el objeto que los partidos políticos que no alcanzaron el 0,5 por ciento de validación lo realicen únicamente en esos dos días.

“La norma señala que las organizaciones con fines políticos que no culminaron el proceso de renovación, al no conseguir el porcentaje que les correspondía, deben pasar por un nuevo proceso para que sean reconocidos nacionalmente (…) los que no hayan conseguido los 12 estados van al proceso de reparo”, sentenció.

Añadió que para este fin de semana se espera culmine el proceso de renovación de partidos que inició en el 2016 y que se ha visto afectado por solicitud de los partidos y por actos violentos en algunos estados.

D’ Amelio puntualizó que el 23 de junio se inicia el proceso de impugnación y se podrá verificar por medio de un enlace en la página web del Consejo Nacional Electoral.

“En la página abra un enlace para verificar si ciertamente la organizaciones con fines políticos esta ratificada o si alguien esta en la lista en contra de su voluntad, por lo que inicia un proceso de impugnación”, sentenció.

Añadió que la renovación de partidos es un mecanismo para fortalecer el proceso democrático del país, “son pocas las naciones en las que se realiza un proceso de renovación”.

Igualmente, la rectora se solidarizó con los trabajadores del CNE en Barinas por continuar su labor a pesar de haber sido quemada la sede del organismo comicial.

Escuche parte de la entrevista a la rectora principal del CNE, Tanía De Amelio

T/RNV Web/SD