Venezuela y Sudáfrica impulsan desarrollo de proyectos mineros

Jorge Arreaza/ Vía @EcoMineriaVE

Venezuela y la República de Sudáfrica evalúan este lunes mecanismos para concretar alianzas estratégicas en el área de la minería, en especial para emprender proyectos relacionados con la extracción del diamante.

Las posibles áreas de inversión son evaluadas en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, por el ministro para Desarrollo Ecológico Minero, Jorge Arreaza, y por una delegación sudafricana encabezada por el vicepresidente de Recursos Minerales, Godfrey Oliphant.

“Nosotros aspiramos con esta visita de la delegación de Sudáfrica y con las empresas sudafricanas que están aquí, poder firmar lo antes posible (…) la creación de una empresa mixta en los términos que establece la ley venezolana”, señaló Arreaza.

Indicó que la visita de la delegación sudafricana se concretó tras una serie de acercamientos previos en los que se llegó a acuerdos “que se están cumpliendo gracias a la voluntad del pueblo de Sudáfrica”.

Arreaza destacó que Venezuela cuenta con un alto potencial de oro, hierro, coltán, bauxita, diamante y otros minerales estratégicos en la Zona Estratégica Arco Minero, un área ubicada en el sur del país que cuenta con una superficie de 114.000 kilómetros cuadrados.

“Esas riquezas, que estamos en proceso de certificación de sus reservas, pueden ser el segundo motor mas importante de la economía venezolana”, aseveró.

Proyecciones oficiales revelan que en el Arco Minero existen reservas probables de 3.000 millones de quilates de diamantes.

Añadió que pese a estas riquezas, por años Venezuela se caracterizó por ser mono productor dado a su “gran riqueza petrolera”, pero señaló que el Ejecutivo ha puesto en marcha la Agenda Económica Bolivariana para diversificar su modelo productivo.

Arreaza indicó que el acercamiento con Sudáfrica forma parte de las políticas de integración diplomáticas promovidas por el presidente Hugo Chávez, de quien dijo “aproximó y unió a Venezuela con el sur del mundo”.

“Fue Chávez quien, con una inmensa visión, rompió esos paradigmas y estableció vínculos y relaciones con otros países del mundo, no solo con las potencias como China y Rusia, sino también con países de América Latina, del Caribe y de nuestra madre África”, dijo,

En mayo de 2016 Venezuela y Sudáfrica decidieron reimpulsar sus relaciones bilaterales para emprender proyectos conjuntos en materia de minería, turismo, educación y de producción de fármacos.

El Arco Minero del Orinoco es un proyecto de planificación y ordenamiento que alberga otros elementos paralelos, incluyendo actividades que derivan del ejercicio de la minería y la supervisión de los métodos que se utilizan.

El impulso de esta zona permitirá generar nuevas fuentes de divisas, enmarcado en la puesta en marcha del Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana, implementada por el Ejecutivo para diversificar el sector productivo y preservar la política de justicia social, implementada en el país desde hace 17 años por la Revolución Bolivariana.

El Gobierno nacional ha firmado cartas de compromiso con empresas de países como Italia, Canadá, República Democrática del Congo y China, para promover el desarrollo minero y superar de manera progresiva el modelo rentista petrolero impuesto por los gobiernos de la IV República.

El impulso a este sector ha atraído nuevas inversiones al país por más de 10 mil millones de dólares.

T/AVN