I Feria del Cacao de Valles del Tuy contó con más de 20 productores

En Santa Lucía, municipio Paz Castillo se realizó la I Exposición del Cacao que se realiza en los Valles del Tuy con la participación de localidades como Tomás Lander.

Esta iniciativa se desarrolló gracias al Alcalde Víctor Julio González, a través de la Oficina Agroalimentaria de Santa Lucía, quien logró agrupar a más de 20 productores tuyeros dedicados a la siembra y cosecha de este rubro importante, como el cacao, considerado el mejor del mundo.

“Es la primera feria que se hace en los Valles del Tuy, afortunadamente se inició en nuestro municipio; esta feria nace con la intención de promover, divulgar y activar en nuestros agricultores la siembra de este maravilloso fruto que junto al café fueron  la primera fuente de ingreso económico en el país”, indicó el primer mandatario local.

Asimismo indicó que Santa Lucía es una tierra bendecida por Dios, ¨Acá se da todo tipo de frutos de óptima calidad, lo que nos permite realizar ferias como la del mango, la del aguacate y  estamos planificando la feria de la auyama, próximamente realizaremos la X Feria de la Cachapa”.

Los luciteños que se acercaron a la plaza Simón Bolívar, lugar de la feria pudieron catar productos elaborados con cacao tales como: tortas y tartas, pudin, quesillos, cacao en grano y cacao molido.

La ocasión fue propicia para que se presentara el Frente Socialista de Panaderos  quienes vendieron sus productos a precios solidarios, al igual que los artesanos quienes expusieron todo tipo de bisuterías.

A la actividad asistió Joan Montilla, director nacional de Salud Vegetal por el (INSAI) y Dobanis Ruiz, especialista en cacao, quienes expresaron sus palabras de salutación y felicitaciones al Alcalde González por fomentar actividades productivas cooperando con los productores.

“Felicitamos al Alcalde Víctor Julio González por motivar a los agricultores a la siembra de este rubro que goza de fama internacional; aquí estamos presentes para ponernos a la orden de los sembradores para dictarle talleres, técnica de siembra y todo lo referentes a cuanto masificación del rubro se refiere” señaló Montilla.

Por su parte Dobanis Ruiz señaló que si bien es cierto que la mayor cantidad de cacao se siembra en Barlovento y en los Valles de Aragua, el Tuy tiene tierras aptas para la siembra de este fruto, desde el INSAI nos ponemos a la orden para cualquier necesidad que se nos solicite.

Carlos Dubois, residente de la zona, felicitó al primer mandatario local por la actividad. ¨Gracias a Victor Julio por permitirles a los artesanos y a todos los trabajadores del campo la exhibición de sus productos en la plaza, esto nos permite a los luciteños y a los visitantes adquirir productos de muy buena calidad y a muy bajos precios, ojalá se den estos eventos más seguidos”.

 

T/Prensa Paz Castillo