Asamblea Nacional Constituyente permitirá la recuperación social del país

El Presidente de la Comisión para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua precisó que los Poderes Públicos no pueden oponerse a las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) porque es el Poder Originario del Pueblo unido en asamblea y deberán acatar y cooperar con sus decisiones.

Durante su participación en el programa Entrevista con Amorín, Jaua explicó que el Gobierno discutió temas de trabajo para la convivencia para avanzar en la recuperación social a favor de la paz, y concluyó que  la ANC es la vía para lograrlo.

El presidente de la comisión enfatizó que este mecanismo democrático permitirá fijar normas de convivencia, que se active la verdad, el perdón, la conciliación, el diálogo con todos los venezolanos, la comunicación con todos los sectores sociales.

“Que tengamos la seguridad de que nadie nos va a quemar vivos, a pesar de que pensemos diferente”, continuó Jaua.

El también ministro del Poder Popular para la Educación enfatizó que el diálogo y debate nacional que se abre con la ANC responde al 87% del pueblo venezolano que quiere paz, al tiempo que destacó que un sector fascista de lo oposición  no cree en elecciones y tiene como agenda llegar al poder a través de una guerra civil, un golpe de Estado o una invasión estadounidense a nuestro país.

“Julio Borges es aspirante a procónsul en pleno siglo XXI, es vergonzoso e indignante, como si Venezuela fuera la Casa Guipuzcoana”, rechazó el dirigente.

Asimismo, criticó a los líderes de la derecha  que pretenden desconocer a la autoridad y a las elecciones cuando sienten que estas no los van a favorecer y aspiran llegar al poder por la vía de facto, ya desde la época del Comandante Chávez.

Afirmó que la inmensa voluntad del pueblo venezolano es la de no acompañar esta política de destrucción del país, ni a la escalada de odio que busca apoderarse del país a través del terror y el caos.

En otro orden de ideas,  precisó que ya inició la etapa de divulgación de bases comiciales y la divulgación del proceso que corresponde a la autoridad electoral, Tibisay Lucena, quien hará un anuncio del cronograma comicial este jueves.

“Se espera que las inscripciones de candidatura, aceptación de postulaciones, entrega de recaudos, etc., será para el mes de julio, siempre que se reúna los requisitos pautados en las bases comiciales para este alto cargo”.

Asimismo, señaló que “es una falacia comparar el modelo electoral cubano con el venezolano, porque no se parecen en nada con el mayor respeto al Poder Electoral cubano”.

“La derecha política y económica, las oligarquías que desconocen cualquier proceso que signifique la visibilización de los sujetos que ellos pretendieron excluir, marginar y esclavizar” está molesta con la Constituyente, con el diálogo, con la participación popular en las decisiones del país, explicó el ministro.

Finalmente, precisó que “en Miraflores, tuvimos reuniones con casi 3 mil personas de todos los sectores, nos trasladamos a 22 estados del país y tuvimos contacto con 40 mil personas, cerca de 60 mil personas debatieron (la propuesta) en ambientes educativos misiones, escuelas y universidades”, aseguró el presidente de la comisión.

T/Con información del Mppci

Escuche parte de la intervención del ministro Elías Jaua