Más de 10 mil personas naturales y jurídicas se han registrado en el Dicom

El anuncio fue hecho por el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, luego de la activación, ayer, martes, del nuevo sistema de subastas de divisas Dicom, totalmente automatizado, diseñado bajo un esquema de funcionamiento sencillo.

Aunque ayer se reportaron algunas fallas en el portal , www.dicom.gob.ve, debido a la gran demanda de usuarios, éstas fueron corregidas de manera oportuna y para el momento más de 10 mil personas, entre naturales y jurídicas, se han registrado.

Lobo, durante una entrevista en el programa Encendidos, que transmite Venezolana de Televisión, reiteró que en el nuevo sistema de subasta podrán participar personas naturales, jurídicas y el sector público autorizado por el Presidente de la República.

El nuevo Dicom se regirá por dos tipos de subastas: ordinarias y de contingencia. La primera se realizará a partir de las solicitudes que se hagan a la www.dicom.gob.ve, operación que estará administrada por el Comité de Subasta, designado por el Banco Central de Venezuela, bajo la dirección de Pedro Maldonado.

Las subastas ordinarias se regirán por un precio inferior y superior; en el caso de que la demanda no se ubique dentro de las bandas establecidas o se situe fuera de éstas, se activará la subasta de contingencia, dentro de la cual se priorizará la demanda de divisas en función de los modelos productivos y el Plan 50, explicó.

La fluctuación es administrada y se basa en bandas móviles fijadas por el BCV, añadió Lobo. “Una vez determinada la tasa de cambio y hecho el cruce de información con los demandantes, se adjudica las divisas. La información se manda al operador cambiario, la banca pública, para que verifique si existe la disponibilidad de fondos y de contar con estos se solicita su bloqueo (…) Se bloquean los recursos a las personas que han sido adjudicadas y de manera inmediata los operadores autorizados devuelven el resultado del cruce con los seleccionados al Comité de Subasta; éste de manera inmediata, a través de la plataforma, informa a las personas naturales, jurídicas e instituciones adjudicadas y al Banco Central de Venezuela para que inicie el proceso de liquidación a través de los operadores cambiarios”.

Las personas naturales podrán solicitar 500 dólares trimestrales y un máximo de 2.000 al año; mientras las jurídicas podrán acceder hasta 400.000 trimestrales. Un requisito fundamental para participar es disponer de cuentas previstas en el Convenio 20.

 

 

Escuche al vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo

T/RNV WEB/YB