La Constituyente es pertinente para la coyuntura actual del país

“La propuesta de la ANC tiene en primer lugar un precepto constitucional que la respalda de ser convocada por el Presidente de la República (…) garantiza la participación de todos los sectores de la sociedad, toda vez que se trata de una solución perfectamente constitucional a la coyuntura actual del país, que se encuentra prevista en el artículo 348 de nuestra Carta Magna”.

Así lo afirmó este lunes el defensor del Pueblo, Tareck William Saab,al dar lectura a parte del comunicado del Consejo Moral Republicano de Venezuela, durante una reunión con la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Esta salida es electoral, significa que va haber elecciones, que se postularán candidatos y candidatas de diversas comunidades, que será inclusiva con una amplísima participación y debate de todos los venezolanos”, destacó el Defensor acompañado por el contralor general de la República, Manuel Galindo.

En el comunicado, el Consejo Moral llama a la protección de la soberanía nacional, la independencia, a la no injerencia extranjera en los asuntos internos del país, a la tolerancia y al respeto entre iguales y reafirma que la paz, el diálogo y el reencuentro deben ser los únicos caminos para dirimir las diferencias políticas entre los venezolanos.

“Es una gran oportunidad que no debe ser desaprovechada por ningún sector del país en aras de avanzar hacia el futuro de inclusión y prosperidad que todos y todas deseamos con la consulta a todos los sectores de la sociedad”, recalcó el Defensor.

Comunicado completo:

Luego de la respectiva deliberación respecto al decreto número 20830 por medio del cual el Presidente llamó a una Asamblea Nacional Constituyente, el Consejo Moral Republicano reafirma que el único camino para la vida en sociedad es el diálogo y la paz, que la violencia y el enfrentamiento no deben ser el camino para dirimir las diferencias, que nuestra carta magna es un instrumento para el bienestar y el desarrollo del colectivo por tal motivo puede modernizarse y adaptarse fortaleciendo el espíritu democrático participativo e incluyente:

Es innegable que la República atraviesa por una coyuntura excepcional, también es innegable que la salida a esta situación se encuentra en la paz y el reencuentro entre las venezolanas y venezolanos que deseamos lo mejor para la patria. La violencia y el enfrentamiento no pueden ser los mecanismos para atender a esta situación pues solo generan dolor y desencuentro

La convocatoria a una constituyente garantiza la participación de todos los sectores de la sociedad, toda vez que se trata de una solución constitucional a la crisis que vivimos, pues su convocatoria por el Presidente se encuentra prevista en el artículo 348 de la carta magna. Pero además resulta pertinente pues implica la convocatoria el debate propositivo y porque conduce a una salida electoral a esta coyuntura histórica que vivimos.

Nuestra carta magna fue diseñada como instrumento para el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz y la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo. Como carta común a los venezolanos también fue diseñada para modernizarse a nuevos tiempos como los actuales.

Por ello, en su articulado se encuentran previstos los mecanismos para su enmienda, su reforma e incluso para su total transformación. Debemos recordar que estos mecanismos ya fueron utilizados por el presidente Hugo Chávez en dos ocasiones. La primera: en la propuesta de la reforma constitucional del año 2007; y la segunda en la enmienda constitucional realizada en el año 2009, aprobada vía referendo.

Consideramos que la actual convocatoria es una oportunidad única que debe adelantarse con la consulta a todos los sectores de la sociedad sin ningún tipo de discriminación y que debe, en su conformación, reflejar la diversidad de nuestra nación y asegurar la participación activa del país, tanto en sus debates como en sus resultados. Para ello las bases comiciales deben permitir que toda la población venezolana se vea fielmente representada en ella.

La constituyente debe tener como norte el diálogo, el entendimiento y la convivencia nacional que son las bases del desarrollo democrático y la plena vigencia de los derechos humanos, por lo que este debe ser un espacio que garantice la paz de la República en los años por venir.

Finalmente hacemos un llamado a la defensa de la soberanía nacional, a la independencia, a la no injerencia en los asuntos internos del país, a la intolerancia y al respeto entre iguales. Reiteramos que el debate pacífico de las ideas es la vía para solventar nuestras diferencias. Este precitado mecanismo constitucional con la activa participación de todos es una gran oportunidad que no debe ser desaprovechada por ningún sector del país en aras de avanzar hacia el futuro de inclusión y prosperidad que todos deseamos.

Escuche lectura del comunicado del Consejo Moral Republicano