Comisión Constituyente culminó primera fase con 600 mil personas consultadas

El presidente de la Comisión Presidencial Constituyente, Elías Jaua, informó este lunes que concluyó la primera fase de consultas de la Comisión designada por el Jefe de Estado por lo que ofreció un balance donde destacó que 236 Concejos Municipales y 22 Consejos Legislativos enviaron acuerdos respaldando la Constituyente.

“Ha concluido la primera etapa de información y de consulta a amplios sectores del país, acerca de la incitativa tomada por el Presidente Maduro en ejercicio de sus facultades constitucionales para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, como mecanismo para abrir nuevos espacios políticos, aislar la violencia y recuperar el diálogo y la paz”, sentenció.

Explicó que aunque existan diferencias entre partidos políticos les corresponde garantizar la paz en el territorio, por lo que desde el 2 de mayo han convocado a todos los sectores del país.

“Tenemos 20 días de trabajo y nos hemos reunido con cada uno para explicarle la absoluta competencia del Presidente para tomar la iniciativa y sobre el carácter de la elección universal, directa y secreta por el cual serán electos los constituyentes.

Jaua detalló que de los sectores que participaron recibieron de “236 Concejos Municipales respaldando la iniciativa de la Asamblea Nacional Constituyente, de igual manera 22 Consejos Legislativo se han manifestado en ejercicio de su mayoría”.

Informó que han recibió 7 grandes movilizaciones en representación de 12 sectores productivos de país que han consignado sus expresiones de apoyo a la iniciativa, de igual manera los días jueves y viernes en 69 espacios del territorio se dió un gran debate donde participaron 600 mil personas.

El Presidente de la Comisión hizo énfasis en el encuentro que mantuvieron con la Conferencia Episcopal Venezolana, calificándolo como un espacio para un diálogo cordial y profundo.

Agregó que dentro de las recomendaciones se encuentra: mantener el cronograma electoral, medidas para desactivar el odio, acciones para rescatar la convivencia, recuperación de la economía productiva, acciones para la defensa de la independencia y la soberanía nacional.

“Agradecemos al Presidente Maduro la confianza depositada en todos estos hombres y mujeres (…) para lograr mediante este gran esfuerzo de diálogo con importantes sectores un camino que nos permita preservar la paz en el territorio y nos vacune contra el odio, la intolerancia y las amenazas de una guerra civil entre hermanos”, sentenció.

 

 

Escuche las declaraciones de Elías Jaua, Comisión Presidencial Constituyente

T/RNV Web/SD