Zulia: 24 mil estudiantes promueven proyectos socioproductivos

Unos 24 mil estudiantes de educación media y diversificada en 23 escuelas técnicas del estado Zulia, afianzan proyectos socioproductivos, para dar respuesta a los Motores Productivos que activó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Los espacios educativos donde se consolidan la producción agroalimentaria, son una fiesta pedagógica, educativa, productora e innovadora, en la cual los directores de las unidades educativas dan Luz Verde a las propuestas de los estudiantes. Así, lo explicó el jefe de la división de educación de adolescentes, jóvenes y población adulta en Zulia, Rafael Ibarra.

“El criterio para postular los programas socioproductivos a través de las expo-feria que impulsa la Zona Educativa en nuestro estado con las escuelas técnicas son; articular la parte productiva con la comunidad, impulsar el ahorro, consolidar costo de la propuesta, dar respuesta a la atención de una necesidad de la comunidad que así lo demande, entre otros criterios”, punteó Ibarra.

La producción de harina alternativa, cachama, huevos de codorniz, entre otros rubros alimentarios, son proyectos expuestos por los estudiantes de educación media y diversificada, señaló el titular de la división de educación de adolescentes, jóvenes y población adulta en la región zuliana, Rafael Ibarra.

Las Escuelas Técnicas del estado Zulia, trabajan con un formato curricular en el que no sólo se aprende la educación media, sino que se enseña trabajando desde los espacios educativos con un oficio, para generar proyectos socioproductivos con pertinencia a las comunidades. Así lo acotó la coordinadora de escuelas técnicas del estado Zulia, suscrito a la división de educación de adolescentes, jóvenes y población adulta de la Zona
Educativa en la entidad, Tibisay Troconis.

“Los proyectos socioproductivos forman parte de la Nueva Agenda Económica Bolivariana impulsado por el Gobierno Bolivariano en el país, porque la parte curricular de nuestras escuelas técnicas, están diseñadas en teorías que obedecen al Plan de la Patria y de ahí salen los lineamientos para con nuestros profesores de aulas en áreas específicas para consolidar los proyectos productivos”, insistió Troconis.

T/RNV Corresponsalía/Zulia

Escuche el reporte de Odual Ramírez para RNV