Petróleo venezolano alcanza los 43 dólares por barril

La cesta petrolera venezolana promedió entre el 15 y el 19 de mayo un precio de 43,01 dólares por barril, lo que representa un aumento de 2,29 dólares (5,6%), en comparación con la cotización de la semana pasada, cuando se situó en 40,72 dólares por barril, informó este viernes el Ministerio de Petróleo y Minería a través de su portal web.

De este modo, el crudo venezolano mantiene una media de 44,19 dólares por barril en el transcurso del año, y de 41,67 dólares en mayo.

La cotización del crudo promedio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) subió 23 centavos de dólar, y se ubicó 49,40 dólares por barril, mientras que la semana anterior cerró con una media de 49,17 dólares.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, pasó de 46,74 a 48,75 dólares por barril, lo que supone un aumento de 2,01 dólares.

El indicador europeo Brent cerró en 51,81 dólares por barril, por lo cual registró un alza de 2,18 dólares con respecto al precio de la semana anterior, cuando se cotizó en 49,63 dólares.

El despacho de Petróleo y Minería destacó que “el precio del petróleo se recuperó durante la semana impulsado por las expectativas de que la Opep y otros importantes productores decidan extender los recortes de producción hasta el primer trimestre de 2008”.

El presidente de la República , Nicolás Maduro, informó este jueves que se espera prorrogar por nueve meses el acuerdo alcanzado entre los países integrantes de la Opep y otras naciones productoras del mundo, para disminuir el bombeo de crudo.
Mencionó que la propuesta fue elevada por Rusia, Arabia Saudita y Venezuela, “para seguir mejorando el equilibrio y el precio del petrolero en el mundo”, indicó el mandatario, quien sostuvo una conversación telefónica con su par de la Federación de Rusia, Vladimir Putin.

T/AVN