Mapa recertificación de la ruta del Maratón CAF 2016
En un proceso de trabajo conjunto con las autoridades venezolanas, el fin de semana pasado se realizó la recertificación de la ruta del Maratón CAF-Caracas (42K), la cual tendrá cuatro ajustes, según el reporte entregado por el español Julio Rodríguez, certificador de la Federación Internacional de Atletismo para la ruta.
En el kilómetro 17, los corredores del Maratón ya no continuarán hasta la Academia Militar, sino que girarán en U frente los Monolitos de Los Próceres para retornar hacia el Paseo Los Ilustres. El segundo ajuste está en Chacao, Sector El Rosal: al finalizar la Avenida Casanova la ruta continuará derecho por la Avenida Tamanaco, que se recorrerá hasta su final para conectarse con la Avenida Sorocaima y luego tomar la Avenida Venezuela hasta empalmar con la Avenida Lazo Martí, de camino hacia Las Mercedes”, explicó Luis Enrique Berrizbeitia, vicepresidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina- y presidente del Comité Organizador del Maratón CAF-Caracas.
El tercer ajuste consiste en prolongar el recorrido de los atletas por la Avenida Río de Janeiro hasta llegar a El Llanito, donde se hará el retorno para dirigirse hacia el Distribuidor de Macaracuay y luego conectar con la Avenida San Francisco rumbo a la Avenida Francisco de Miranda.
El último ajuste se realizará en la Avenida Francisco Solano, donde los corredores cruzarán la intersección con la Avenida Las Acacias y seguirán derecho una cuadra adicional, hasta la próxima esquina, donde doblarán a la izquierda para empalmar con el carril Norte de la Gran Avenida de Sabana Grande, rumbo hacia la meta final en el Parque Los Caobos.
La ruta del Medio Maratón CAF-Caracas (21K) también fue recertificada y tendrá un pequeño ajuste casi a su final: al llegar a la Avenida Las Acacias, la ruta continuará derecho hasta la Torre La Previsora donde dará una vuelta en U para retornar al carril Sur de la Gran Avenida de Sabana Grande y continuar hacia la meta.
Respecto al nuevo elevado sobre la Avenida Fuerzas Armadas, Berrizbeitia aclaró que “al concluir la subida de Roca Tarpeya y al igual que en las ediciones anteriores del maratón CAF-Caracas, ambas rutas continuarán por la Avenida Fuerzas Armadas y doblarán a la izquierda hacia la Avenida Presidente Medina (Av. Victoria) pasando por debajo del nuevo elevado”.
La certificación de ambas rutas con los ajustes realizados en esta edición tendrá una vigencia de cinco años. Al igual que en años anteriores, la Federación Venezolana de Atletismo (FVA) designó el Maratón CAF-Caracas como Campeonato Nacional de Maratón. Además, es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de este año.
RnvDeporte/Prensa Maratón CAF/JEC