¿Puede una ley que perdona delitos abominables considerarse un acto de justicia?

Foto: Archivo AVN
Foto: Archivo AVN
La Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada el pasado 29 de marzo en segunda discusión por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional, contraría los elementos fundamentales del pueblo venezolano previstos en el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referidos a la vida, la libertad, la justicia y la igualdad.

Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

El señalamiento fue hecho por el abogado constitucionalista, Enrique Tineo, durante una entrevista en el programa Vía Alterna, transmitido por AN Radio y RNV Informativo, ocasión en la que se preguntó: “¿Puede una ley que perdona delitos abominables considerarse un acto de justicia?
Para el constitucionalista “es inconcebible que se promueva una ley que tiene como valor la impunidad sobre la justicia”, refirió al tiempo que recordó que durante el régimen nazis, de Adolf Hitler, se se promulgó una ley de similares dimensiones a la normativa opositora, que acordó la extinción del pueblo judío.
Falso supuesto
Desde otra óptica, explicó que la promoción de la Ley de Amnistía parte del falso supuesto de alcanzar la reconciliación nacional, lo que a todas luces no tiene sentido en un sistema democrático y de paz.
Recordó a quienes pugnan por la aprobación de este proyecto de ley, que “el disenso y la falta de consenso es indisoluble de la democracia, porque si tenemos un pensamiento único lo que vamos a tener es un mundo fascista, no democrático, entonces el disenso, la falta de acuerdo y las discusiones son parte esencial de la democracia.”
En clara alusión a quienes en estos momentos concentran el poder en el seno del parlamento venezolano, reiteró que “la mayoría no es el todo y la minoría no es la nada, en una circunstancial mayoría en el parlamento no implica que sea la sociedad en general, el pueblo en general, de tal manera que sus leyes tienen que tomar en cuenta al todo al país”.
 
Escuche al abogado constitucionalista, Enrique Tineo