Pueblo de Brasil sale a las calles a exigir renuncia de Temer

Miles de brasileros salieron a las calles a exigir la renuncia del presidente de facto del país, Michel Temer, luego que este miércoles se difundiera un audio que devela como compró el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha — condenado por la justicia de la nación suramericana a 15 años de prisión, tras declararlo culpable por hechos de corrupción y lavado de dinero — para ocultar irregularidades en Petrobras.

El corresponsal del canal de televisión multiestatal TeleSUR en Brasil, Roberto Lemus, reportó vía Twitter, la movilización popular que solicita la salida de Temer de la presidencia.

Los manifestantes en las calles de Brasil gritan “Tiene que acabar, quiero el fin de Temer”, “Queremos elegir un presidente, queremos elecciones”, en una protesta que se desarrolla frente a las oficinas de la presidencia de Temer en Sao Paulo.

De acuerdo con el diario brasileño O Globo, citado por la agencia Sputniknews, Temer mantuvo una conversación con los dueños de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista y Wesley Batista, quienes le informaron al mandatario brasileño que estaban pasando un dinero al exparlamentario para que no revelara los hechos ocurridos en Petrobras.

“Hay que mantener eso, ¿ok?”, expresó Temer en el audio revelado este miércoles, y citado por medios internacionales.

Cunha – que renunció en julio de 2016 – fue quien en diciembre de 2015 impulsó el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, alegando supuesta corrupción que hasta ahora no ha sido probada.

En el audio se revela que los hermanos Batistas, además, enviaron una maleta con 160.000 dólares al diputado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño – en el que milita Temer – Rodrigo Rocha Loures para que resolviera unos casos que involucraba a la empresa cárnica JBS.

Según declaraciones de los hermanos Batistas ante la Procuraduría General de la República de Brasil, se encuentra involucrado el senador Aécio Neves, quien habría solicitado 637.000 dólares a la empresa cárnica JBS, agrega una nota de la agencia rusa.

Tras la revelación del audio, este miércoles el diputado Alessandro Molón presentó la petición de un juicio político contra el presidente Temer. Este proceso comenzó en abril, pero fue suspendido, tras solicitud de la defensa, para citar a nuevos testigos.

No obstante, el juicio político sería reanudado el próximo 6 de junio, informa AFP, citada por el diario colombiano El Espectador.

T/RNV Web con información de agencias