Corea del Norte confirma el lanzamiento exitoso de un misil balístico

Corea del Norte ha confirmado el lanzamiento exitoso de un misil balístico de alcance intermedio efectuado la madrugada del 14 de mayo, informa la agencia surcoreana Yonhap.

Según la agencia, Pionyang ha declarado haber realizado la prueba del misil denominado ‘Hwasong-12’. Corea del Norte lanzó el misil desde un sitio de pruebas al noroeste de Pionyang.

La agencia Reuters señala que la prueba fue supervisada por el líder norcoreano Kim Jong-un y que estaba destinada para verificar la capacidad del misil de portar “una cabeza nuclear pesada a gran escala”.

Corea del Norte lanzó un misil balístico desde una zona en la vecindad de Kusong, en la provincia de Pyongan del Norte. El primer secretario del gabinete ministerial de Japón, Yoshihide Suga, ha declarado que el misil norcoreano voló cerca de 800 kilómetros y cayó al mar de Japón, el vuelo duró unos 30 minutos. Según el político, el misil no alcanzó la zona económica exclusiva de Japón.

El análisis del lanzamiento del misil norcoreano llevado a cabo por la Fuerza Aérea de EE.UU. sugiere que la trayectoria del vuelo no indica que se tratase de un misil balístico intercontinental, según reza un comunicado del portavoz del Comando del Pacífico, el mayor Rob Shuford.

“Provocación descabellada”

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, condenó el lanzamiento del misil balístico efectuado por parte de Corea del Norte al tacharlo de una “provocación descabellada”. El líder surcoreano instó a Pionyang a revertir el curso de sus acciones para recuperar el diálogo.

Moon Jae-in también destacó que la prueba del misil “no solo es una infracción directa de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sino que desafía a la paz en la península coreana”.

La Casa Blanca también condenó el lanzamiento del misil balístico e instó a la comunidad internacional a endurecer las sanciones en contra de Pionyang. EE.UU. instó a que “esta reciente provocación sirva de una llamada a todas las naciones a implementar sanciones mucho más fuertes” en contra de Corea del Norte.

T/RT