Constituyente propiciará un debate plural para alcanzar la paz

Venezuela se encuentra en un momento constituyente que le permitirá propiciar un debate plural entre todos los sectores que conduzca a la paz, debido a que se agotaron las distintas fórmulas para el diálogo que planteó el Presidente de la República a sectores de la oposición, aseveró el abogado constitucionalista Hermann Escarrá.

El también integrante de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente alertó que el país “está en una situación delicada de posible violencia desenfrenada y anarquismo, donde sobreviene el terrorismo que no sólo es violencia sino miedo e intimidación”.

Ante este escenario, se hace necesario “llevar el diálogo a una escala superior, que es la escala constituyente, y que sea el pueblo el que designe a los interlocutores” para acordar la convivencia social y la normativa jurídica que la rige, que es la Constitución.

En un foro que organizó este jueves el Frente Nacional de Abogados Bolivarianos, en el Hotel Gran Meliá, de Caracas, explicó que el Mandatario Nacional se ha propuesto promover un debate plural con el objetivo de ganar la paz, a través de un diálogo constituyente, que posibilitará “reordenar aquellos aspectos que la República necesita que se reordenen”.

En la nueva Carta Magna que surja de las discusiones en la Asamblea Nacional Constituyente debería mantenerse la democracia protagónica y participativa garantizada en la Constitución de 1999, consideró Escarrá.

“Debe mantenerse la organización social del pueblo y avanzarse en ella, debe mantenerse la organización de los cinco poderes (públicos) tal y como están previstos y mejorar algunos aspectos de orden institucional”, apuntó.

Sobre la cuarta línea programática referida al sistema de justicia, que fue planteada por el Jefe de Estado, Escarrá propone que se establezcan penas más severas para delitos graves, como la violación a menores de edad y mujeres.

En cuanto al planteamiento que hizo el Jefe de Estado para que los militares también eleven sus propuestas a la Asamblea Nacional Constituyente, el abogado constitucionalista señaló que se trata de una iniciativa “que permitirá dar un paso adelante muy importante en la unión cívico-militar que se ha desarrollado en el país, con el nuevo concepto de seguridad y defensa, y de seguridad integral”.

Destacó que esta iniciativa servirá para profundizar y mejorar las instituciones en nuestro país.

“La organización social del pueblo con la Fuerza Armada es fundamental a la hora de la defensa del territorio y de su existencia autónoma, libre e independiente. Yo aplaudo y acompaño la propuesta. Los militares son ciudadanos en uniforme y forman parte del desenvolvimiento democrático del país”, recordó.

T/RNV Web/AVN