Artesanos apuestan a fortalecer su labor con la Constituyente

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 309: “La artesanía e industria populares típicas de la Nación gozarán de protección especial del Estado, con el fin de preservar su autenticidad, y obtendrán facilidades crediticias para promover su producción y comercialización”.

De esta forma y por primera vez en nuestro país artesanos y artesanas eran reconocidos por derecho y por deber a ser especialmente atendidos. Esto ha permitido que este sector cultural se haya afianzado en cuanto a la creación de espacios, políticas, entes y colectivos destinados al fortalecimiento de esta labor, logros que ahora pueden consolidarse aún más con la Constituyente.

En entrevista para el programa Nuestra Charanga, transmitido por RNV, Julio Oropeza, miembro del Frente Revolucionario de Artesanos y Artesanas, destacó que esta labor los ha convertido en custodios de los saberes ancestrales y que su importancia radica en que a través de la artesanía pueden satisfacer las necesidades del hombre de vestimenta, herramientas y elementos útiles para la supervivencia.

Oropeza propone que a través del articulo 309 se amplíe a diversas zonas sociales en las que participan artesanos y artesanas.  Esto es parte del debate que ha iniciado el sector atendiendo el llamado del Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro en el objetivo número 7 de la Asamblea Nacional Constituyente que contempla el impulso de la identidad cultural. En este sentido el cultor señala que “Hacia el sector artesanal habia un alcance muy pequeño”,  haciendo enfasis en las diversas instituciones que se han creado para cobijar a estos hacedores, como el Centro Nacional de Artesanía, la Red de Artesanía, el propio Frente Revolucionario de Artesanos de Venezuela que lanzó la reforma de la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal y la Ley de Protección a la Creación Artesanal.

De esta forma el sector artesanal apoya el proceso Constituyente para sentar estos logros en un capitulo cultural además de los que competen a derechos sociales, la comercialización, entre otros. Julio Oropeza invitó a todos los artesanos y artesanas a participar en cada una de las actividades que cotidianamente se realizan y en donde surge el debate respecto a la Constituyente.

Este miércoles, jueves y viernes se llevará a cabo la Toma cultural  en Parque Central, a partir de las 10:00am y el próximo 18 de mayo se realizará otro encuentro en la Red de Arte de Parque Central, Caracas, a las nueve de la mañana, allí se podrán plantear diversas visiones, propuestas y cómo se sistematizarán.

T/ZG-División de Cultura, RNV.