Desarticulan bandas insurgentes armadas

El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, ofreció una rueda de prensa sobre los avances en las investigaciones de la actuación de bandas insurgentes armadas que operan en el país y la captura de sus cabecillas.

Este martes, el alto funcionario informó sobre la detención del cabecilla Nixon Alfonso Leal Toro, alias “Nixon”, vinculado al partido Primero Justicia (PJ).

De acuerdo a audios difundidos por las autoridades, Leal Toro dirigía una importante célula armada responsable de acciones vandálicas en zonas de Caracas, los estados Miranda, Carabobo y Vargas, en donde atacaban instalaciones públicas y promovían agresiones contra cuerpos de seguridad del Estado.

Los miembros de estos grupos recibían entrenamiento de insurrección urbana y contaban con fusiles automáticos, granadas, municiones, artefactos explosivos, bombas lacrimógenas y cohetes.

Entre los objetivos que tenían pautados para esta semana se encontraba el irrumpir en la base aérea Francisco de Miranda, (base aérea de La Carlota) para incendiar helicópteros y asegurar a nivel internacional que se está realizando una rebelión, explicó El Aissami.

Los cabecillas:

José Daniel Hernández, alias “Amarillo”, jefe de célula en zonas caraqueñas 23 de Enero, San Martín, Paraíso, El Valle y Montalbán.

Fermín Coccione Castillo, alias “El Loro”, del partido Vente Venezuela, jefe de la célula en la urbanización Bello Monte y sus alrededores.

Osvaldoi García Piñero, alias “El Portu”. Considerado el logístico de la célula en el este de Caracas.

Ramsés José García Ortega, alias “Kike”, proveedor de insumos para las acciones violentas.

Manuel Alejandro Cotiz Castro, alias “El Cotiz”. Cumple funciones de filtro y participaba en reuniones planificadas por los líderes, entre ellos Nixon Leal. Estuvo detenido en 2014 por actos terroristas y actualmente medida de presentación en un tribunal del Área Metropolitana de Caracas

Carlos Alberto Contreras, alias “Carlos 49”. Cumple funciones de filtro y asiste a reuniones. Es el vocero de Nixon Leal.

Carmen Westalia Salazar Maita, alias “La señora”. Cumple funciones de logística para el suministro de alimentos, material de guarimba, guantes, gasolina, clavos, pago de hospedaje, atención médica.

Víctor Salazar, alias “Bolívar”. Reside en Tumeremo, estado Bolívar. Está vinculado con el diputado Américo de Grazia y María Corina Machado. Es el sujeto que resultó envuelto en llamas en la urbanización Altamira luego de que otro vándalo hiciera explotar el tanque de una motocicleta durante actos terroristas callejeros. Está hospitalizado.

Todos estos sujetos fueron capturados el 03 de mayo de 2017  en una operación entre el Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Escuche al Vicepresidente Tareck El Aissami