Ideal de justicia social de José Leonardo Chirinos sigue vigente

El movimiento insurreccional gestado por José Leonardo Chirinos, el 10 de mayo de 1795 en la hacienda Macanillas, Sierra de Coro, guarda estrecha relación con la lucha del pueblo venezolano en defensa de un proyecto político de justicia social.

La afirmación fue hecha por el vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz, durante el programa Dando y Dando Radio, que conduce junto a la diputada Tania Díaz por la señal de RNV Informativa.

Chirinos, recordó Istúriz se levantó en defensa de la patria, la soberanía, la dignidad, la libertad, la independencia, la justicia social e inspirado en la idea de creación de una nueva república, “pensando que podía independizarse y que de manera soberana conformaría una república”.

“Chirinos vivió en un momento de profunda desigualdad social (…) donde unos hombres eran dueños de la vida de otros hombres”, por lo que el levantamiento, que inició con un baile en el trapiche de la hacienda de Macanillas, perseguía la aplicación de la llamada Ley de los Franceses, que promovía ideas de soberanía y libertad, la abolición de la esclavitud, el cese del régimen de servidumbre y la supresión de los privilegios.

 

Escuche al vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz

T/RNV WEB/YB