Comisión por la Constituyente llamó a la reflexión de la MUD

Foto: Comisión Presidencial

“Nosotros especialmente hacemos un llamado a los voceros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por la paz de nuestro país, a que reflexionen y puedan sentarse aquí a conversar, a dialogar entre venezolanos, entre venezolanas, como hermanos que somos”, expresó el presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua Milano, durante la reunión sostenida con 17 organizaciones políticas de la oposición, realizada en el salón Boyacá del Palacio de Miraflores.

Entre las organizaciones participantes de esta reunión, destacan Bandera Roja, Joven, Opina, Juan Bimba, Democracia Republicana, Movimiento Republicano, Poder Laboral, Resistencia Civil, UPT 89, Democracia Renovadora, Movimiento Ecológico y Mopivene.

Vale destacar que los partidos políticos agrupados en la MUD no acudieron a la invitación hecha desde la Comisión, a pesar de que se les convocara abiertamente a la sede del Ejecutivo para conocer las razones de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, ante lo cual el presidente de dicha comisión afirmó que “están abiertas las puertas del Palacio de Miraflores, así no los ha instruido el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros”, dijo Jaua.

Las agrupaciones políticas que integran la llamada Mesa de la Unidad han dado muestras de rechazo al diálogo convocado por el primer mandatario nacional, el cual ha sido respaldado y  acompañado por expresidentes de varios países, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.

El presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, hizo énfasis en la necesidad del diálogo más allá de las diferencias ideológicas, porque “estamos obligados a legarle a nuestros hijos y a nuestras hijas una Venezuela en paz y el camino es el diálogo. La criminalización, la satanización del diálogo es el desconocimiento a una parte y eso es la barbarie. El diálogo es la base para el entendimiento de una sociedad humana”, señaló.

Jaua recalcó que el llamado a la Constituyente ha sido la respuesta del Presidente Maduro ante la agenda violenta que se ha implementado desde sectores de oposición que pretenden concretar un golpe de Estado.

Vale recordar que los temas centrales planteados al debate en la Constituyente son: la paz como necesidad, derecho y anhelo de la nación; el perfeccionamiento del sistema económico nacional; la constitucionalización de las misiones y grandes misiones sociales como sistemas de protección para el pueblo y la ampliación de las competencias del sistema de justicia para erradicar la impunidad.