En Video: La foto de Chávez bajo la lluvia tomó 10 años

Foto: Jorge Silva.
Foto: Jorge Silva.

A finales de 2002 llegó a Venezuela para cubrir el paro petrolero que buscaba derrocar por la vía económica al presidente Hugo Chávez. “Me dijeron que era indefinido, que iba a durar una semana, 15 días, un mes y me quedé nueve meses”. Regresó a Guatemala, donde trabajaba como stringer de Reuters, para vender todo y a finales de 2003 ya estaba instalado en Caracas, con un contrato como fotógrafo de plantilla de la agencia en la capital venezolana. Chávez se convirtió desde entonces en blanco de su objetivo. Primero una elección, luego el referendo, luego otra consulta. El “vamos a ver qué pasa” se resume hoy en 11 años de vida en esta ciudad.

Mientras las imágenes de Jorge Silva reportaban, desde su perspectiva, la historia del país suramericano y su líder revolucionario, Jorge Silva escribía la suya “tras bastidores”: la del fotoperiodista mexicano que se enamora de la periodista brasilera por estos lares y de cuya unión nace una niña caraqueña, que aunque se llama Violeta, es una suerte de América.

El fotógrafo de Reuters sigue siendo el fotógrafo de Reuters. A partir del 4 de octubre de 2012, para muchos, el artífice de la transcendental imagen de Hugo Chávez bajo la lluvia, en la que fue su última aparición en un acto de masas, durante el cierre de campaña en la avenida Bolívar de Caracas. La instantánea ocupó portadas de periódicos, fue imagen de posters con los que vistieron a Caracas, de avatares en celulares, base de imagen gráfica de programas de televisión y a casi dos años de su registro, sigue vigente como referencia. Algunos la admiran más que otros. Hay quienes la objetan e inclusive detestan. Para Jorge Silva fue el punto final de lo que califica como “el colofón del libro, el último eslabón de la cobertura de Chávez”, cuando se refiere a la gira de Sabaneta a Caracas.

Observe a continuación la entrevista al autor de la fotografía de Chávez bajo la lluvia:


 
T/C/MU