Constituyente busca enfrentar la escalada de violencia en Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que la nación enfrenta una insurgencia armada que ha escalado en sus alcances desestabilizadores lo que motivó la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Estamos enfrentando una insurgencia armada que se pone la máscara de marchas pacíficas que simplemente son la puesta en escena para luego dejar la violencia instalada”, sostuvo durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Recordó las reiteradas iniciativas de diálogo político que tendió a la oposición venezolana y que fue rechazada, convocando después una insurgencia civil lo que ha provocado la muerte de más de 30 venezolanos. Señaló que ante esta situación, activó mecanismos como el Plan Zamora para la contención constitucional de la escalada de violencia auspiciada por estos sectores.

Indicó que acudió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los expresidentes de la comisión y mediante intermediarios del Vaticano, para dialogar con la oposición y siempre se negaron. “Busqué todas las vías de diálogo (…) ellos no quieren diálogo. Ellos son la cultura del anti diálogo”, expresó.

Señaló que “frente a la insurgencia armada no me quedaba otro paso. Ruego que me entiendan. El único camino a la paz, para encaminar a Venezuela, es la Asamblea Nacional Constituyente”.

“Tenemos ahora la Constituyente. Nuestra espada, nuestro escudo a la verdad. Y con la Constituyente vamos a reconstruir bases profundas de amor, de convivencia, de armonía, de reencuentro entre los venezolanos”, enfatizó.

Escuche al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro:

T/RNV Web/CP