La líder Wayúu y miembro de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Nohelí Pocaterra, destacó este sábado que los pueblos indígenas deben apoyar este proceso constituyente porque gracias a la Revolución Bolivariana, fueron incorporados en la Carta Magna para consagrar todos sus derechos y resguardar sus acciones.

“No debería haber un solo indígena que no esté al lado del presidente (Nicolás) Maduro; no debería haber un solo indígena que no esté apoyando este proceso constituyente, porque la Carta Magna, elaborada en Revolución, reivindicó a nuestros pueblos ancestrales. No se nos puede olvidar eso. La constituyente afianzará nuestra lucha”, destacó durante un encuentro con los sectores indígenas, campesinos y pesqueros, realizada en el Salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco en Caracas.

Pocaterra refirió la discriminación de la que eran víctimas los pueblos ancestrales durante la IV República, situación que fue revertida con la Constitución de 1999.

“Por eso nosotros, con voz fuerte, con dignidad, de pie, sin arrodillarnos decimos sí a la Asamblea Nacional Constituyente. Fuimos en el 99 a defender nuestros derechos (…) nos ayudó ese hombre que se llama Hugo Chávez, nos apoyó y no sólo él (…) nos apoyaron estos constituyentes que están aquí y muchos que no están”.

Finalmente, repudió el odio al proceso revolucionario y las escaladas de violencia y terror, que han promovido sectores opositores dejando hasta la fecha más de 30 personas fallecidas.

Escuche a la líder Wayúu, Nohelí Pocaterra:

T/RNV Web/CP