Comisión para la Constituyente se reunió con adultos mayores y personas con discapacidad

Los adultos mayores y las personas con discapacidad atendieron el llamado de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente y acudieron este sábado al Salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco para conocer los alcances de la convocatoria hecha esta semana por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

El presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, indicó que gracias a la Revolución Bolivariana los adultos mayores y personas con discapacidad son reconocidos como un sector social, con derechos propios. Por ello, este sector elegirá en voto secreto y directo a sus constituyentes.

“Es maravillosa esta iniciativa del presidente Nicolás Maduro, de convocar a los sectores históricamente reconocidos como sujetos en la Constitución, elegir directamente sus representantes y constituyentes”, precisó.

Jaua ha explicado que realizarán encuentros con todos los sectores del país para establecer las bases comiciales, sectoriales y territoriales, así como recibir propuestas sobre el funcionamiento y organización de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Se activará el poder originario del pueblo en los circuitos territoriales, se activará en los sectores con un registro validado por el Poder Electoral, en unas condiciones transparentes de postulante y elección  mediante voto secreto, y habrá Asamblea Constituyente Originaria para despejar el horizonte de la Patria”, expresó.

Asimismo, el vicepresidente para el Socialismo Territorial y ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, destacó que entre los sujetos sociales que emergieron en la nación, como mandato constitucional, se encuentran precisamente los adultos mayores que tendrá una representación en el ANC.

Será una “constituyente popular y no una constituyente de cúpula”, subrayó Istúriz.

Recordó que la Constitución de 1961, que fue reemplazada por la del 1999, no existía los sujetos sociales. “El pueblo era pueblo, no estaba organizado en sujetos sociales”, por lo que con la creación de la Constitución Bolivariana se insistió en la inclusión de un artículo que abriera las puertas para la conformación de esos sectores.

La ANC será electa por el pueblo a través del voto universal, directo y secreto en el ámbito territorial y sectorial.

Escuche al presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua:

Escuche al vicepresidente para el Socialismo Territorial y ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz:

T/RNV Web/CP