El juego democrático se hace sobre la base de estabilidad política y social

“El juego democrático se hace sobre la base de estabilidad política y social, para que el pueblo tenga un libre juicio a la hora de escoger cuál es su destino y cuáles son sus mandatarios”, así lo aseveró el jefe de la Comisión Presidencial encargada de activar la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua.

Durante el encuentro de dicha comisión con más de 200 empresarios del país, realizado en el salón Ayacucho del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, Jaua reiteró que la convocatoria a una Constituyente, donde participarán todos los sectores del país, surgió precisamente como única alternativa ante el plan de desestabilización promovido por la extrema derecha venezolana y que ha arreciado desde principio de abril.

 

La Constituyente tendrá nueve líneas programáticas: la paz nacional, el perfeccionamiento del sistema económico, constitucionalizar las misiones sociales, el fortalecimiento del sistema de justicia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía, la integridad de la nación y el rechazo al intervencionismo; el carácter pluricultural del país; la garantía de futuro y la preservación de la vida en el planeta.

Jaua destacó la importancia del diálogo nacional de cara a la Constituyente, y recordó que la ANC será electa por el pueblo a través del voto universal, directo y secreto en el ámbito territorial y sectorial.

“Es así como el Presidente ha planteado expresamente su interés en que los trabajadores participen, que los comuneros participen, que los empresarios participen. Ustedes, además de elegir como ciudadano en cada uno de los sitios donde viven, en los circuitos territoriales (…) elegirán ustedes un número de constituyentes que represente la voz de los empresarios en esa Constituyente (…) A partir de allí iniciar un diálogo con el verdadero liderazgo del país, no con cúpulas”, agregó.

Enfatizó que se trata de un diálogo nacional legitimado constitucionalmente en el artículo 347, que establece el poder originario del pueblo, “que es al fin de cuenta el que debe decidir cuál es el modelo de sociedad en el que queremos vivir y en el que podamos reconocernos como distintos, como diversos en nuestro pensamiento político, ideológico; en nuestra identidad cultural. Es una unidad nacional pero en la diversidad. Tenemos que aprender una cultura del reconocimiento, del respeto. Ese es el espíritu y propósito fundamental de esta iniciativa de paz”.

En este encuentro, transmitido por Venezolana de Televisión, están presentes los miembros de la Comisión Presidencial Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Iris Varela, Nohelí Pocaterra, Francisco Ameliah, Elvis Amoroso y Reinaldo Muñoz.

A este encuentro fueron invitados todos los gremios del sector empresarial, incluidos la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria).

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, excusó su ausencia debido al compromiso adquirido con la asamblea de Consecomercio que se realiza en Margarita, estado Nueva Esparta, y en una misiva —recalcó Jaua—  manifestó su intención de participar en las próximas reuniones para aportar a la paz y estabilidad del país.

Escuche a Elías Jaua

 

 

T/RNV Web/ ml/ Con información de AVN