El objetivo del socialismo es brindar igualdad y justicia social

correa 02El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que el modelo socialista del siglo XXI ha permitido impulsar la Revolución Ciudadana a través de la distribución equitativa de los recursos y la disminución de los niveles de desigualdad.

“Ha sido una tarea titánica luchar contra ese modelo de riqueza acumulada concentrada en manos de un pequeño grupo de poderosos. Pero el modelo socialista ha permitido distribuir los bienes de producción de manera equitavativa a la población”, dijo Correa durante su ponencia en la Universidad de la Habana, en donde recibió el titulo de Doctor Honoris Causa.

En este sentido, Correa indicó que los cambios profundos que se han suscitado en los sistemas de gobiernos los últimos años en la región, además de distribuir de manera ecuánime la riqueza al pueblo, ha tenido como talante fundamental la igualdad y la justicia social.

“América Latina es el continente que concentra una alto porcentaje de desigualdad (…) No es la región más pobre del mundo, pero si la clase media. Por eso cualquier proceso de cambio en la región tiene que hablar de la distribución del ingreso, tiene que tener como elemento indispensable la justicia social de los individuos”, sostuvo.

Refirió que el neoliberalismo no solo es una ideología sino una cultura que busca exacerbar el individualismo, el egoísmo, la supremacia del capital y del mercado sobre la sociedad.

Explicó que parte de esa desigualdad que fomenta el modelo neoliberal es vislumbrada en la sociedad de mercado en donde los individuos son tratados como mercancía, razón por la cual, indicó que “el neoliberalismo lo único que logró fue la exportacion de seres humanos”.

En contraposición a la sociedad de mercado, el modelo socialista promueve la sociedad con mercado en donde este último se sujeta a las necesidades del pueblo.

Para la reducción de las desigualdades, Correa aseguró que se necesitan de conceptos, principios y valores que enaltezcan la labor del individuo dentro de la sociedad.

“No podrá existir verdadera justicia social sin esta supremacía el trabajo humano que se traduce en salarios dignos, estabilidad laboral, seguridad social, justa repartición de la producción y los frutos del progreso técnico”, manifestó.

T/AVN