El sector privado debe dedicarse a trabajar y no a especular

Alfredo-Serrano-MancillaEl español Alfredo Serrano Mancilla, doctor en Economía, cree que el modelo de desarrollo impulsado por el Ejecutivo venezolano tiene que contar con un sector privado dedicado a producir bajo los lineamientos de una economía real, sin especulación, y que tenga como dirección el beneficio para las grandes mayorías.

Para el catedrático, que ha fungido de asesor del Gobierno bolivariano, el sector privado tiene que involucrarse en el modelo de desarrollo impulsado en el país y que ha tenido como protagonista a la mayoría ciudadana.

“El modelo de desarrollo en Venezuela es que la gente tiene que estar dentro y no fuera del modelo. Eso es lo que quizás es innegociable en esta Revolución Bolivariana”, declaró a los medios en el Hotel Meliá Caracas, donde se desarrolló este jueves un encuentro de debate económico latinoamericano.

Serrano asegura que la nación debe avanzar en la construcción de un tejido industrial productivo y que se dedique a trabajar por la economía real, dejando a un lado alza abrupta de las ganancias.

“Lo que se quiere, y así lo he escuchado del presidente Nicolás Maduro, es un sector privado que trabaje la economía real, que no se dedique a especular o ganar fácil, sino que se dedique a trabajar”, insistió Serrano, quien valoró como positiva la creación de la Agenda Económica Bolivariana que incorpora a los empresarios.

El también director Ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) planteó que aunque siempre existirán tasas de ganancias, se debe procurar que no sean especulativas. Puso como ejemplo el modelo productivo de Francia y Estados Unidos, donde las tasas no superan el 12% de rentabilidad.

Serrano considera fundamental el aporte de los pequeños y medianos empresarios para la economía local. “Son los verdaderos actores que deben tener un rol protagónico en el nuevo orden venezolano y en la región latinoamericana”, añadió el doctor en Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El académico se reservó sus proyecciones sobre la economía venezolana para este 2017, pues, a su juicio, los pronósticos en ocasiones resultan irresponsables. Citó un estudio del Congreso de Estados Unidos que revela que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acierta 1 de cada 10 crisis económicas internacionales.

“He escuchado a muchos economistas hablar de Venezuela hace ya años de que va a entrar en default, pero si uno mirara atrás, mirara las declaraciones en las que auguraban un default para Venezuela permanente, hasta ahora llevan cero aciertos de una cantidad de pronósticos”, dijo.

Desafíos latinoamericanos

Serrano Mancilla asegura que Venezuela, al igual que el resto de los países de América Latina, enfrenta una “ecuación muy difícil” vinculada con la caída de los precios petroleros y la presión financiera internacional.

Ante este escenario, el autor del libro El pensamiento político de Hugo Chávez indicó que los pueblos de la región, en especial los gobiernos progresistas, tienen como tarea miniminizar el impacto de la restricción externa en las economías locales. “De modo que todo lo que está pasando afuera, que es una economía en contracción, no tenga un efecto contraproducente en términos de derechos sociales, laborales, entre otros”, amplió.

Señaló que en los últimos años naciones como Venezuela, Bolivia y Ecuador han priorizado la redistribución equitativa de la renta entre sus ciudadanos a pesar de la contracción financiera global, lo que a su juicio no sucede con otros gobiernos de derecha.

“Ya sabemos lo que algunos países neoliberales como Perú, México, Colombia y ahora Argentina y Brasil tienen muy claro que hay que hacer. La ecuación la resuelven de la misma manera: recortando los derechos sociales”, dijo.

Economía Por Venir

Serrano, al igual que economistas venezolanos y de Argentina, Uruguay, México, Paraguay, Ecuador, Inglaterra, Estados Unidos y Colombia, participan desde este miércoles en el encuentro Economía por Venir, que este jueves desarrolló una actividad denominada Laboratorio de Ideas.

En el encuentro se debatió sobre los indicadores cualitativos y cuantitativos de América Latina “para abordar este cambio de época que vive la región”.

Serrano añadió que los expertos internacionales y los jóvenes economistas venezolanos buscan llegar a un consenso teórico que permita explicar lo que ocurre en la región.

A su juicio, en América Latina hay dos visiones de la economía: una neoliberal y otra heterodoxa, que pone al ser humano como centro de acción.

“Yo creo que Venezuela, al igual que otros países de la región, ha aportado mucho, ha cuestionado mucho los modelos dominantes hegemónicos, que es lo que venimos a plantear (…) y creo que Venezuela nos ha hecho repensar muchas cosas, como la necesidad de situar a la gente, al ser humano, como centralidad de un orden económico nuevo”, sostuvo.

En este espacio, que tuvo su foro público este miércoles y se extenderá durante toda la semana, los expertos disertan sobre el nuevo pensamiento económico latinoamericano y plantean estrategias para contribuir con la evolución de los modelos de desarrollo productivo.

Los encuentros proseguirán este viernes en la sede de la Cancillería en una jornada denominada Jóvenes Economístas Latinoamericanos, que servirá de plataforma para la construcción de una red.

“El objetivo de estos jóvenes es, a partir de ahora, trabajar colectivamente y poner principios innegociables en la economía con un espíritu mucho más fresco, novedoso, con el objetivo de llegar a Buenos Aires (el año próximo, en la cumbre G20) y tenerles un conjunto de propuestas a esos líderes mundiales”, añadió Serrano.

T/AVN