Sanz destaca que la Constitución debe expresar la naturaleza social creada por la revolución

En Linea Directa Con Sanz 2El alcalde del municipio Plaza, en el estado Miranda, Rodolfo Sanz, a propósito de la convocatoria que ha hecho el presidente de la República, Nicolás Maduro, al poder constituyente, destacó la importancia de constitucionalizar el Estado de bienestar social creado por la revolución.

“Yo creo que hay suficiente experiencia, casi una década para medir los resultados que tenemos que ajustar y tratar que la Constitución exprese la naturaleza social del estado de bienestar social que hemos construido nosotros”, señaló el burgomaestre durante su programa En Línea Directa con Sanz.

Tras el anuncio del jefe de Estado, basado en 9 temas que son vitales para fortalecer la Constitución  de 1999, el integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ex constituyentista, reafirmó la idea de establecer líneas de lo que debe ser un modelo de economía post petrolera.

“Yo creo que debemos establecer la líneas gruesas de lo que debe ser un modelo de economía post petrolera, sin llegar a elaborar una constitución programática. Debemos trazar las líneas gruesas de lo que sería un modelo económico post petrolero  sin llegar a convertir la Constitución en un programa económico detallado, porque sería ponerle una camisa de fuerza a los cambios que se producen de manera permanente en la economía, más con todo lo que está ocurriendo hoy en el mundo”, explicó.

Se refirió igualmente al tema de la soberanía nacional, vinculada al hecho económico, de cara al mundo donde la globalización da la impresión que viene de regreso, sin dejar de lado las acciones necesarias ante el cambio climático.

“En las reformas que hagamos a esta Constitución, a través de la constituyente, hay que incorporar normas que preserven la industria nacional, colocarnos en sintonía con lo que está ocurriendo en el mundo, esa  especie de involución de la globalización, y que nos permita a nosotros proteger a nuestra industria nacional”, precisó.

Estabilidad económica y política

Al respecto, el presidente de Corpomiranda, Luis Figueroa, durante su participación en el programa radial, consideró pertinente que la Constitución profundice sobre  la transición hacia la Venezuela productiva y avance hacia un nuevo modelo de país, con una economía que permita al Estado poner el control a las acciones de actores económicos que han decidido darle la espalda a las mayorías.

“Creo que este es uno de los mejores momentos, un momento estelar para que en esta lucha que tenemos porque la revolución perdure y porque se logre la estabilidad política en Venezuela, podamos nosotros arrancarle a los factores que lo que buscan es la inestabilidad lo que es el control de la economía”, sentenció.

Creación de distritos metropolitanos

Por otra parte, el alcalde Sanz apuntó que en las propuestas de la nueva constituyente para la agenda de debate se deben anexar algunos elementos, como lo relativo a la división político territorial y la creación de varios distritos metropolitanos.

“En mi opinión, los municipios como municipios son inviables, hay municipios que no pueden asumir la nómina, hay que modificar el concepto de situado que se planteó en la constituyente pasada y no se pudo”, explicó.

Detalló que las formas de distribución de los ingresos nacionales hacia los municipios  no es la más adecuada.

En ese sentido, planteó la necesidad de crear el Distrito Metropolitano Plaza-Zamora y que esos distritos deben tener financiamiento del Ejecutivo Nacional, lo que no significa que desparezcan los municipios, pues algunos se quedarían para las cosas más pequeñas y los que tengan capacidad de poderlos asumir presupuestariamente.

 T/Prensa Alcaldía Plaza