Recorrido de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este 1ro de mayo de 2017 a una Asamblea Nacional Constituyente.

Con la firma del decreto presidencial, basado en los artículos 347,348 y 349 de la Carta Magna, el mandatario nacional convocó este proceso para preservar la paz y la estabilidad de la República y perfeccionar el sistema económico de la nación.

chavezFebrero1999La historia reciente del país cuenta con un proceso asambleario constituyente convocado por el Comandante Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999, día en que asumió la presidentecia de la República:

“Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”.

El 25 de abril de 1999, se realiza el primer Referéndum Consultivo en la historia de Venezuela, en el que se consulta al pueblo si está de acuerdo con la realización del proceso constituyente.

A través del referendo se hicieron dos preguntas al pueblo venezolano:

– ¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una Democracia Social y Participativa?

– ¿Está usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas parcialmente por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha marzo 24, 1999, y publicadas en su texto integro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.669 de fecha marzo 25, 1999?

El resultado fue la aprobación de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente con el 87,75% de los votos a favor de la iniciativa presentada por el Comandante Chávez.

A partir de este momento inicia un proceso de campaña electoral para postular a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, que serián los encargados de elaborar la nueva Carta Magna.

La elección de estos integrantes se realizó en función a las Bases Comiciales que el pueblo aprobó en el referendo consultivo.

Se postularon 1.167 ciudadanos que se disputaban los 128 puestos en la Asamblea Constituyente. El perfil de las postulaciones fue amplio, ciudadanos independientes, profesores universitarios, dirigentes obreros, entre otros, recolectaron firmas para inscribirse como candidatos. Muestra del debate nacional acerca del destino que debía darse a la nación, que se abría con la convocatoria.

Instalación Asamblea Nacional Constituyente 1999
Instalación Asamblea Nacional Constituyente 1999

El 15 de agosto de 1999 se instala la Asamblea Nacional Constituyente con la misión de elaborar un Nuevo Ordenamiento Jurídico Nacional.

Durante el discurso del primer día de debate de la Asamblea Nacional Constituyente, el Comandante Chávez enfatizó que en las discusiones se debía recoger la expresión del pueblo y reflejar en la nueva Constitución un nuevo proyecto de país.

“En esa nueva Constitución, permítanme, constituyentes soberanos, esta reflexión: no se trata sólo de una tarea de juristas.¡Cuidado con las Repúblicas aéreas de nuevo! Se trata de recoger la expresión del momento nacional y tener la capacidad de reflejar en esa nueva Carta Magna un nuevo proyecto de país, un nuevo proyecto nacional, una nueva idea de refundar a Venezuela”, dijo.

A partir de este día y durante 6 meses se debatió ampliamente, consultando los diversos temas con todos los sectores del país. Entre los puntos más destacados del nuevo texto se cuentan:

– La Patria adquirió el nombre de República Bolivariana de Venezuela.

– El carácter de la democracia se transformó de representativo a participativo y protagónico.

– El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

– El Poder Moral o Ciudadano, como el quinto poder autónomo del Estado, junto al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.

– Los pueblos indígenas y afrodescentientes fueron reconocidos y visibilizados, reafirmando que somos un país pluricultural y multiétnico, incluso se contempló que las leguas indígenas dejaran de ser dialectos para reconocerlos como idiomas.

– Se estableció la plena soberanía de todos nuestros recursos naturales, incluyendo los recursos petroleros.

El 15 de diciembre de 1999 se realizó el Referendo Consultivo para aprobar la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, donde el Sí obtuvo 3 millones 301 mil 475 (71,78%) y el No un millón 298 mil 105 (28,22%).

La consulta realizada al pueblo venezolano fue: ¿Aprueba usted el proyecto de Constitución elaborado por la Asamblea Nacional Constituyente? SÍ-NO.

Estos resultados, con amplia aprobación popular, significaron la refundación de la Patria con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como guía de los destinos y el accionar del país.

T/RNV Web/DP