Arrancó Plan Productivo de los Fundos Zamoranos para el fortalecimiento de la economía venezolana

IMG-20170429-WA0014A propósito de la siembra de cereales en el Fundo Zamorano Ambrosio Plaza, en el estado Guárico, se realizó el lanzamiento del Plan Productivo de los Fundos Zamoranos, el cual apunta al fortalecimiento de la economía del país.
El encuentro se desarrolló en el municipio Sebastián Francisco de Miranda de la entidad llanera, con la participación de la ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, Erika Farías; Pedro Malaver, presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas); Jessica Lalama, directora general de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara); junto a productores y productoras de diversos estados del país.

El Plan Productivo de los Fundos Zamoranos que fue aprobado por el presidente Nicolás Maduro durante el Congreso de la Patria – Capítulo Agricultura Urbana, estima un financiamiento de Bs. 23.005.734.537 que serán implementados en la organización para la producción de 60 Fundos, 250 cooperativas, 180 Consejos Comunales, 8.300 familias y 180 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Asimismo, contempla un plan de cereales y leguminosas destinado a la siembra de 7.778 hectáreas para una producción estimada de 26.690.620 kg. También se implementará un plan de vialidad agrícola y riego para el mejoramiento de 403 kilómetros de vialidad agrícola, 88 pozos y 870 hectáreas bajo riego.

Erika Farías, ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, recordó que el pueblo en sinergia con el Gobierno Revolucionario tiene una agenda de trabajo que se enmarca en el Plan de la Patria y sus objetivos históricos, instrumentos fundamentales del pensamiento y de la obra del Comandante Chávez. “No puede haber nadie en el gobierno que no comprenda y no se coloque al servicio del Poder Popular en todos los espacios y en especial en los Fundos Zamoranos porque es un mandato de Chávez”.

Enfatizó que el Gobierno Revolucionario es el que más ha invertido para la activación productiva del país. “Cuando Chávez tomó el gobierno, volvimos los campesinos a recampesinizarnos, a tener tierras, maquinaria y financiamiento para producir nuestros alimentos. No podemos seguir produciendo para enriquecer al que no trabaja, para el que no invierte, para el que no cree en este país. Nosotros tenemos que seguir trabajando para nuestros productores, nuestro pueblo y para el Estado”, dijo Farías.

Williams Mendoza, vocero del Fundo Zamorano San Ignacio de Guariapo en el estado Apure, destacó la importancia del reimpulso de los Fundos Zamoranos, a través de este plan diseñado en conjunto con los productores.

“Hoy estamos aquí como familia, complacidos de presentar juntos este plan que permitirá seguir desarrollando la producción agrícola destinada a la alimentación de nuestra gente. Estamos organizados para llevar nuestros producción a los Clap”, afirmó Mendoza.

Propuestas a implementar durante los próximos días

Durante el encuentro se aprobó la reactivación del Comando Nacional y los Comandos Estadales de los Fundos Zamoranos conformados por el Instituto Nacional de Tierras (Inti), Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Banco Agrícola de Venezuela (BAV) , Agropatria, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), conjuntamente con el Ministerio del Popular de Agricultura Urbana (Minppau).

Acompañamiento técnico a través del Inder para la ejecución del plan de vialidad de 403,2 Km, la instalación del sistema de riego y pozos para 870,67 hectáreas en 56 Fundos Zamoranos, además del arrime y pronto pago en el marco del Plan de Siembra y Cosecha de Cereales y Leguminosas

 

T/Prensa Minppau