Minppau impulsa producción de proteína animal para los Clap a través de convenios pronto pago

Enmarcado en el Plan Nacional de Producción Agrourbana y la Agenda Económica Bolivariana, el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) y la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup), beneficiaron a seis productores de cachamas de la parroquia Miguel Peña del municipio capitalino en el estado Carabobo, con convenios pronto pago, como parte del proyecto de producción de proteína animal para arrimar a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

La actividad inició con un recorrido por el Asentamiento Campesino La Mariposa, en el municipio Valencia, donde los productores guiaron a la ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, Erika Farías; al viceministro de Desarrollo Productivo Agrourbano, Yader Salazar; y a la viceministra de Producción Primaria, Pesquera y Acuícola, Blanca Bottini; por las diferentes experiencias de producción de proteína animal a financiar, para luego dirigirse a una asamblea con más de 200 campesinos, productores y acuicultores.
La ministra Farías describió a los presentes el mecanismo para garantizar la colocación justa de la producción y cosecha de los rubros vegetales y animales financiados por Minppau y Cvaup. “Este método le permite al productor contar, en tan solo un día de espera, con el pago de su cosecha, a un precio justo y sin caer en las cadenas de intermediarios y mafias especulativas que por mucho tiempo han castigado al productor primario, y al pueblo en general”, puntualizó Farías.
“La producción debe ser llevada directamente a los Clap, a través de mercados comunales, ferias agrourbanas, garantizando la cercanía y oferta de buenos productos a precio justo estimado a través de la estructura de costos. Es sumamente importante cancelar al momento de recibir la producción, debemos apoyar a nuestros productores, y si no les pagamos su trabajo, no tendrán forma de continuarlo”, enfatizó la ministra.
Por su parte, el viceministro Yader Salazar detalló a fondo los pasos empleados para ejecutar el convenio pronto pago: “se realiza luego de que los estados identifican a los productores y los ubican en el mapa productivo, se le informa a la Cvaup y estos se encargan de la evaluación y el seguimiento de la siembra y del arrime de la cosecha, gerencia de operaciones valora la producción para abonos y cancelarle la compra al productor, cerrando el ciclo al arrimar la producción a los Claps”.
Convenios para producir y financiar 
Como parte del pago de los financiamientos realizados en el estado Carabobo, donde fueron beneficiados 21 productores acuícolas del rubro cachama de Asocuive, con financiamientos por parte de la Cvaup, por un total de Bs.258.777.303, un grupo de productores arrimó tres tonelada de cachama que serán entregadas a los nueve Clap que hacen vida en Ciudad Caribia y otros sectores del Corredor Carretera Heroica Vieja Caracas-La Guaira.
Erika Farías manifestó que gracias al compromiso que han demostrado los productores y productoras con la Revolución, la Patria y el Comandante Chávez se está derrotando la Guerra Económica junto al Presidente Nicolás Maduro.
“A los productores y productoras de la Patria hoy les traemos sus pronto pago, para así cerrar el ciclo del financiamiento, y dar pie a la etapa de la negociación, del convenio, y de la compra, venta y arrime de producción y así de esta manera continuar no solo produciendo, sino también generando nuevos financiamientos para otros productores”, precisó la titular del Minppau.
T/Prensa Minppau