Nuevos elementos prueban que Juan Pernalete no murió por artificio lacrimógeno

ernesto villegasDurante una reunión con medios internacionales el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, expuso evidencias que demuestran que el joven Juan Pablo Pernalete Llovera de 20 años, asesinado el pasado 26 de abril durante una manifestación de la derecha en Caracas, no falleció por el impacto de un artificio lacrimógeno como replicaron automáticamente medios internacionales para atacar al Gobierno Bolivariano.

“Hemos aportado algunos elementos de interés criminalístico y periodístico, para la adecuada cobertura objetiva de esta lamentable muerte de un joven venezolano que tenía mucho que dar a la patria, y hemos llamado la atención sobre la alegre y ligera versión que ha cobrado cuerpo en la cobertura de la prensa internacional, atribuyendo la muerte de este joven al impacto de una bomba lacrimógena”, expresó el ministro al tiempo que resaltó que existe una línea de investigación que no puede pasar del radar de los medios y de los investigadores.

Adelantó que hay una aproximación policial que muestra con alto grado de veracidad, la posibilidad de que este joven haya sido asesinado por un arma de perno cautivo, la cual es utilizada para el deceso del ganado.

El encuentro también lo presidió la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien lamentó la muerte del joven venezolano, y señaló que los elementos aportados en la reunión desvirtúan la versión que medios privados dieron marcha, para atentar en contra de las fuerzas de seguridad ciudadana en Venezuela.

“Los elementos que hemos aportado hoy desvirtúan esa versión. Hemos hecho un llamado a que la noticia sea presentada de la forma más objetiva posible. El lenguaje así lo permite. En lugar  de señalar la responsabilidad de forma absoluta, existen palabras como las presunciones o la atribución a un tercero, cosa que no ha ocurrido porque la media internacional señaló como causa de la muerte el impacto de un artificio lacrimógeno. Eso no ocurrió y nosotros hemos suministrado importantes y suficientes elementos para abundar en esta investigación”, dijo.

Rodríguez resaltó la denunciada estrategia de la construcción de los ‘falsos positivos’ en contra de Venezuela para justificar internacionalmente una intervención en el Estado.

“Venezuela ha reiterado la denuncia sobre cómo las corporaciones mediáticas son responsables de las guerras imperiales porque preceden, con los falsos positivos, intervenciones internacionales como en el caso de Siria. (…) Las similitudes en la construcción de hechos que no existen es lo que justifica acciones violatorias del derecho internacional; eso ha sido nuestra preocupación”, enfatizó.

Indicó que este encuentro debe darse de forma periódica para que los corresponsales pueden tener acceso a información y a datos válidos y se pueda establecer un intercambio sobre cómo se construyen las noticias.

Los hechos violentos, alentados por sectores de derecha en el país, han dejado 29 personas asesinadas y más de 400 heridos en algunas zonas de Caracas y en varios estados del país.

 

Escuche al ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas y la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez:

En el siguiente video parte de la investigación, se observa como un grupo de encapuchados rodea al estudiante de la Universidad Metropolitana, Juan Pablo Pernalete, y luego de aparentemente prestarle auxilio lo deja tirado en el suelo y abandona rápidamente el lugar con el apoyo de motorizados.

El ministro Villegas también compartió a través de cuenta en Twitter, un mapa interactivo con videos alrededor de la muerte de Juan Pablo Pernalete.

 

T/RNV Web/CP