18221636_1976941825869624_5772459539779612810_nEl presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este sábado los 235 años del nacimiento del prócer independentista Antonio Nicolás Briceño, quien estuvo al lado del Generalísimo Francisco de Miranda en la lucha por la emancipación de los pueblos.

“Recordamos en esta ocasión a uno de los hombres que asumieron las luchas por la independencia desde el primer momento, el Coronel Antonio Nicolás Briceño, quien estuvo bajo el liderazgo del Generalísimo Francisco de Miranda y ocupó cargos destacados al frente del Ejército Patriota”, escribió el Mandatario nacional en su cuenta de la red social Facebook.

El Coronel Briceño, abogado de profesión, con ímpetu revolucionario participó en la gesta independentista, durante las conspiraciones de 1808 y 1810, que le ocasionaron persecuciones, cárcel y confinamiento. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que se integrara a las luchas y actividades surgidas luego del 19 de abril de 1810, como sus viajes entre Mérida y Trujillo para promover la conciencia republicana.

En ese sentido, el jefe de Estado indicó  que Briceño, oriundo del estado Trujillo, “fue conocido en su tiempo como “El Diablo” Briceño, ya que era radical en su forma de actuar e irreductible en el campo de batalla”.

Razón por la cual “su firma, permanece indeleble por los siglos en las hojas sagradas donde nació políticamente Venezuela, ya que fue parte de los patriotas que rubricaron el Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811”.

En mayo de 1813, el coronel Briceño emprende una avanzada hacia Guasdualito con el propósito de reunirse en Barinas con unos parientes patriotas, siendo traicionados él y quienes le acompañaban. Briceño fue vencido en el camino por los realistas el 15 de mayo, cayendo preso junto con 12 de sus oficiales.

Luego, fue sometido a un juicio militar en Barinas, donde murió fusilado el 15 de junio de 1813, mismo día en que Bolívar dictaba en Trujillo el Decreto de Guerra a Muerte. Briceño fue ascendido al grado de general post mortem.

T/RNV Web/XC