Conoce qué sucedió en el mundo un día como hoy

Foto: Manuel Carlos Piar
Foto: Manuel Carlos Piar

1774. Nace en Willemstad, Curazao, el prócer independentista Manuel Carlos Piar, quien con su victoria ante los realistas en la Batalla de San Félix logró la liberación de la Provincia de Guayana.

1945. Ajustician al dictador italiano Benito Mussolini, el fundador de la ideología política conocida como fascismo.

1965. Estados Unidos invade a República Dominicana. Unos 20.000 infantes de marina entran a Santo Domingo para reprimir un levantamiento revolucionario que intentaba restaurar en el poder al presidente progresista y democráticamente electo Juan Bosch, derrocado por un golpe militar apoyado por Estados Unidos. Se estima que las tropas invasoras asesinaron, por lo menos, a 2.500 civiles.

1989. Muere el revolucionario, guerrillero y político uruguayo Raúl Sendic.

2000. Muere el historiador y antropólogo marxista Federico Brito Figueroa.

2005. Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, clausuran la I Reunión Binacional Cuba-Venezuela para la aplicación del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

2010. Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se reúnen en Brasilia. Fue el noveno encuentro desde la creación, en 2007, del mecanismo de reuniones presidenciales regulares. Chávez a Lula: “En ocho años hemos hecho lo que nunca se hizo en dos siglos”.

Festividades
Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Esta efeméride surgió para honrar a los 28 trabajadores que en 1987 perdieron la vida durante un accidente laboral ocurrido en una construcción que se realizaba en la localidad de Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos. El movimiento sindical canadiense –que denominó la fecha como “Day of Mourning” o día de luto- impulsó la propuesta de recordar cada 28 de abril a las víctimas de los accidentes de trabajo mortales en todo el planeta. En junio de 2003 la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Circuito Sudamericano de Voleibol de Playa, a efectuarse del 28 al 30 de abril en San Fernando, estado Apure.

 

T/AVN