Venezuela y Sudáfrica crearán empresa mixta para producción de diamantes

Diamante en bruto | Foto referencial
Diamante en bruto | Foto referencial

Con el fin de desarrollar la actividad diamantífera en el país, la República Bolivariana de Venezuela y la República de Sudáfrica afianzan estrategias orientadas al establecimiento de alianzas comerciales en este sector de la minería.

Entre los planes, se contempla la creación de una empresa mixta entre ambas naciones para la exploración, producción y comercialización  de diamantes, cuya mayoría accionaria corresponderá a Venezuela.

Durante una videoconferencia efectuada este miércoles en la que participaron autoridades del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Ministerio de Minas de Sudáfrica, se abordaron diversos temas vinculados a las potencialidades en esta actividad.

Participaron en el encuentro, el viceministro de Exploración e Inversión Ecominera, Víctor Cano; el vicepresidente del BCV, José Salamat Khan; y el viceministro sudafricano de Recursos Minerales, Godfrey Oliphant , quienes manifestaron el interés de ambas naciones en concretar acuerdos en el área diamantífera del Motor Minería de la Agenda Económica Bolivariana, iniciativa gubernamental que tiene como principal objetivo diversificar la economía nacional.

Desde la sede del BCV, en Caracas, el viceministro Cano expresó que el encuentro permitió establecer una ruta clara para lograr la concreción de una empresa mixta a fin de apalancar el proceso de exploración  y explotación de diamantes en el Arco Minero del Orinoco. En tal sentido, dijo que en las próximas semanas se prevé que venga al país una delegación de la nación africana.

Sudáfrica es una potencia en minería, en especial en el área de diamantes. Venezuela, por su parte, posee reservas importantes de este mineral por lo que busca alcanzar su total aprovechamiento, específicamente en la zona del Guaniamo (estado Bolívar).

En sus declaraciones, el vicepresidente del BCV calificó la reunión de fructífera y agregó que el ente emisor trabaja en el desarrollo del Proceso Kimberley, con la creación de una oficina que se encargue de adelantar todo lo referido al mismo y así concretar la certificación legal de los diamantes que se producen en el país.

Cabe recordar que en noviembre del pasado año, las naciones integrantes del  Sistema de Certificación del Proceso Kimberley, aprobaron por unanimidad la reincorporación de Venezuela como país productor  de diamantes, lo que significa que se contará con  la certificación H1 Production, la cual acredita a los diamantes que serán extraídos, fundamentalmente del Arco Minero, como poseedores de elevados parámetros de calidad, solvencia y seguridad en la actividad diamantífera a escala mundial, facilitando la exportación y el acceso permanente a los mercados internacionales.

La Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco contempla la creación de condiciones necesarias para impulsar la exploración y explotación de oro, hierro, diamante, coltán y otros minerales estratégicos, de acuerdo con un profundo respeto al ser humano y al medio ambiente, en consonancia con lo establecido en el Plan de la Patria.

T/Prensa Mppdme