Día de la Tierra 2017: por la alfabetización ambiental y climática

tierra“El 22 de abril es Día de la Tierra. Personas de todos los confines del mundo se involucrarán en diversos programas tales como recogida de residuos, talleres de reciclaje o eventos de concienciación del cuidado del Medio Ambiente. Es el día en que se festeja la tierra y se aprecia la naturaleza. Pero, ¿cuál es la historia detrás del Día de la Tierra?”

El catalizador

En 1962, Rachel Carson escribió Silent Spring (“Primavera Silenciosa”). Fue un libro de ciencias ambientales, que se centró en los peligrosos efectos del uso indiscriminado de plaguicidas. El tema de la contaminación y la salud pública se popularizó y Silent Spring vendió más de medio millón de copias en todo el mundo.

Esto preparó el escenario para la fuerte reacción del público, cuando en 1969 se produjo un estallido en un pozo de petróleo en Santa Bárbara, California, que se convirtió en el mayor desastre ecológico en aguas estadounidenses, hasta ese momento.

Gaylord Nelson, un senador de Wisconsin, profundamente afectado por las consecuencias del derrame, decidió impulsar la protección del Medio Ambiente y llevarla a la agenda política aprovechando el apoyo multitudinario de los estudiantes universitarios. Creó la idea de una “enseñanza nacional sobre el Medio Ambiente”.

Pete McCloskey y Denis Hayes un profesor de Harvard, se unieron al esfuerzo y ayudaron a coordinar un equipo básico de 85 personas, que se dedicó a promover el evento en los Estados Unidos. Fue elegida la fecha 22 de abril, porque cayó entre las vacaciones de primavera y los exámenes finales.

El primer Día de la Tierra fue celebrado en 1970: 20 millones de estadounidenses participaron del evento en parques, escuelas y diversos espacios públicos. El festejo contó con el apoyo de las autoridades y de todo tipo de público, sin discriminaciones políticas, de credos, ni de razas.

Globalización

En el vigésimo aniversario del Día de la Tierra, los líderes ambientales decidieron pedirle a Hayes que ayudara al Día de la Tierra a ser global. La campaña del profesor incluyó a 141 países y se estima que llegó a más de 200 millones de personas. El impulso internacional ayudó a que la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro llegara a buen puerto.

Alfabetización Ambiental y Climática

El enfoque para el año 2017 es la Alfabetización Ambiental y Climática. Según el sitio web del Día de la Tierra: “La educación es la mejor base del progreso. Necesitamos construir una ciudadanía que maneja de manera fluida y global, los conceptos inherentes al Cambio Climático.”

“Todos los habitantes de la Tierra deben ser conscientes de la amenaza sin precedentes que este fenómeno representa para nuestro planeta. Para logarlo debemos potenciar el conocimiento, como medio para inspirar acciones en defensa de la protección del Medio Ambiente”.

 

T/Ecoticias