Embajadora Salcedo: está en desarrollo un golpe de Estado en Venezuela

Foto_01_Elena_SalcedoLa embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Guatemala, Elena Salcedo, denunció que detrás de los actos violentos promovidos por la oposición venezolana durante los últimos días en Caracas se pretende alterar la institucionalidad del país. “Está en desarrollo un golpe de Estado con la intención de acabar con un gobierno completamente legítimo”, sentenció la diplomática ante la concurrencia convocada al foro “Las intervenciones imperiales en La Patria Grande: La experiencia de Guatemala y la amenaza actual contra la República Bolivariana de Venezuela”.

En el acto, celebrado en la capital guatemalteca, como parte de las actividades de la jornada de solidaridad mundial con Venezuela, Salcedo recordó que los venezolanos y las venezolanas eligieron mediante el voto popular al presidente Nicolás Maduro y “queremos que el presidente culmine su mandato”, sostuvo. “Seguimos atentos, y le pido al pueblo guatemalteco seguir atentos, porque esta lucha, estos intentos de golpes de Estado no van a cesar”, agregó Salcedo.

Ante los actos de terrorismo callejero y vandalismo extremo que han sido coordinados por facciones opositoras la embajadora aclaró que el Gobierno Nacional ha desplegado un plan de contingencia para evitar que la violencia se desborde. Sin embargo, advirtió que estos hechos están siendo manipulados por las corporaciones mediáticas, con el aval de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, para justificar una intervención internacional del país.

“Pretenden además (desde la OEA) que las fuerzas de seguridad no actúen cuando hay fechorías que se están cometiendo contra el pueblo venezolano y contra la República Bolivariana de Venezuela”, replicó Salcedo.

La diplomática venezolana agradeció la solidaridad de los gobiernos latinoamericanos que desde el seno de la OEA han demostrado una “gran dignidad y un gran heroísmo al enfrentarse al imperialismo estadounidense”, señaló Salcedo ante las presiones ejercidas en el organismo hemisférico por Washington a países como El Salvador, Haití y República Dominicana.

Al ser consultada por medios guatemaltecos sobre las acciones que tomará el gobierno del presidente Maduro tras los anuncios realizados por algunos sectores de oposición sobre la continuidad de las manifestaciones, la embajadora aseguró que el derecho a la protesta está garantizado en Venezuela siempre que las mismas se desarrollen de forma pacífica.

Finalmente, Salcedo reiteró su agradecimiento a más de 30 organizaciones políticas y sociales de Guatemala quienes manifestaron su respaldo a la Revolución Bolivariana y exigieron el fin de la injerencia extranjera contra el pueblo y el gobierno venezolano.

En la actividad participaron Convergencia, Winaq, URNG, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), el Comité de Unidad Campesina (CUC), Amigos y Amigas de Venezuela, el Comité de Solidaridad Guatemaleco con la Revolución Bolivariana (CSGRB), la Fundación para la Juventud (Fundajú-Sodejú), la agrupación de Zurda y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (RedhG).

Escuche a la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Guatemala, Elena Salcedo

T/Prensa embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Guatemala