Comunicado conjunto de 11 naciones de la región viola principios básicos de no injerencia

Foto vía Twitter
Foto vía Twitter

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores del Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este martes que el Comunicado Conjunto emitido por Argentina,Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay responde a la violación de las leyes internacionales y principios básicos de no injerencia.

“No podemos aceptar este tipo de posiciones, de violaciones sistemáticas a las leyes internacionales que solo procuran la intervención de Venezuela (… ) nuestra posición es firme y llamamos a la reflexión”.

Agregó que en el texto se evidencia el doble estándar de muchos de estos gobiernos al pretenden señalar a Venezuela en aspectos cruciales de su vida democrática, y “la violación de leyes internacionales, principios básicos contenidos en la Carta de Nacionales Unidas”.

Durante el programa Con Amorín, transmitido por Venezolana de Televisión, explicó que igualmente se violentan el principio de autoderminación de los pueblos, que establece que cada nación tiene derecho a tener la forma de gobierno que deseen, establecer sus mecanismos para desarrollo social, cultural y político.

“Y estos principios están permanentemente violentados por este grupo de gobiernos que no reconocen que en Venezuela hay un gobierno legítimo y constitucional, no reconocen y pretenden socavar las bases del estado de derecho en Venezuela y por eso el gobierno venezolano responde contundentemente”, explicó.

La Canciller detalló que el Gobierno Bolivariano rechazará cualquier postura injerencista que pretenda ejecutar un grupo de naciones que responden a la política intervencionista en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Explicó que ninguno de los paises que se suman al Comunicado tienen moral para hablar y referirse a la democracia de Venezuela, ni a los Derechos Humanos que son garantizados por el Estado.

“De todos esos países Venezuela es el único que puede exhibir al mundo entero una democracia participativa y protagonica”, sentenció.

Escuche parte del la entrevista a la ministra para Relaciones Exteriores del Gobierno venezolano, Delcy Rodríguez

T/RNV Web/SD