¡Baluarte cultural! Otorgaron Orden Libertadores de Venezuela a Víctor Morillo

Foto: Alba Ciudad.
Foto: Alba Ciudad.

Este domingo el Gobierno nacional confirió de manera póstuma la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, en su primera clase, al declamador y cultor venezolano Víctor Morillo, reconocido como El Tricolor de Venezuela, quien falleció el pasado viernes 2 de abril a las 83 años.

La Orden fue otorgada a Morillo “por haber dedicado su vida y obra a exaltar los valores de la cultura popular a través de sus composiciones y declamaciones, constituyendo parte importante de nuestro legado cultural y dejando en alto el nombre de nuestra patria”, reza el decreto presidencial.

La entrega de la orden se concretó en un solemne acto realizado durante su sepelio, ocasión en que la hija del cultor, Sara Morillo, recibió el reconocimiento en nombre de sus familiares.

Durante su despedida, le rindieron tributo al cultor personalidades de la cultura nacional y en nombre del Gobierno Nacional el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez; la presidenta de la Casa del Artista, Lisett Torres, y por parte de la Presidencia de la República el teniente Juan Escalona, así como Jesús colmenares, presidente de la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores, reseña una nota del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

“Víctor no solo dio su vida en obra, en canto, en poesía, a la patria, sino que fue un incansable luchador social que estuvo en pos de ayudar a los artistas, a los pobres”, expresó el ministro Náñez, quien también resaltó el aporte de la obra de Morillo a la literatura y al alma nacional.

Foto: Alba Ciudad.

Días antes, vía Twitter, al conocerse el fallecimiento del cultor, el presidente Nicolás Maduro expresó: “Todos los honores patrios para Víctor Morillo, símbolo de lo afirmativo venezolano, declamador del alma nacional”.

Morillo nació el 28 de agosto de 1932, en Caracas. A los 17 años inició su formación como artista en el Teatro del Pueblo y en 1954 incursionó como locutor. Años más tarde creó el programa Brindis a Venezuela, que estuvo al menos 20 años al aire, refiere la Fundación Casa del Artista.

Con un estilo criollo logró componer producciones nacionalistas y fusionarlas con la declamación, arte en el que se especializó. Es muy recordado por su declamación en la canción El Brujo, de la orquesta Billos (1978); también como cantante y compositor de temas como Isidora y Ala negra.

T/ AVN