Centrales argentinas en paro, fuerzas de seguridad arremeten contra manifestantes

ProtestaArgentina

 

El paro nacional de la central obrera argentina CGT, el primero contra el gobierno de Mauricio Macri, comenzó en horas de la mañana y ya se registran fuertes incidentes en la avenida Panamericana.

Imágenes difundidas por televisoras locales muestran a la fuerza pública arrojando chorros de agua contra los congregados en la céntrica avenida Panamericana, que amaneció cortada.

Varios carros y cientos de policías fueron desplegados en tanto se reporta un violento desalojo por parte de la gendarmería y forcejeo de lado a lado. Hay varios detenidos, reportan medios de prensa.

También se observa un fuerte operativo de la policía federal en otros lugares como el puente Puerreydón, donde un cordón de gendarmes mantiene paralizada la entrada de los manifestantes.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullirch, había advertido que utilizaría el protocolo antipiquete y consideró que los cortes buscan ‘amedrentar al que quiere ir a trabajar con libertad’.

Hay una gran cantidad de manifestantes que intentan avanzar hacia la capital, donde habrá un importante acto en el Obelisco porteño sobre las 11:00 hora local.

‘Quiero denunciar que lo que ocurrió en la Panamericana, es un acto ilegal e ilegítimo, los trabajadores ya habían liberado un carril, declaró a C5N la dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas, Myriam Bregman.

Por el paro hoy en Argentina no hay subterráneo (el metro por donde se mueven millones de personas diariamente en la capital), ómnibus, taxis, ni atención en bancos y hospitales.

Tampoco salieron los vuelos desde los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, y los principales sindicatos marítimos, navales y portuarios también se adhirieron a esta medida, entre otros sectores.

A esta medida se sumaron también las otras dos centrales CTA y CTA Autónoma, para rechazar las políticas económicas implementadas por el Gobierno.

 

T/Prensa Latina