Ministerio de Agricultura Urbana fortalece planes de acción para segundo trimestre del año

WhatsApp Image 2017-03-29 at 4.19.05 PMCon el objetivo de afinar las políticas y acciones a seguir en pro del fortalecimiento del sector agrourbano durante el segundo trimestre del año, autoridades, coordinadores regionales y servidores del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) se reunieron en la Escuela Venezolana de Planificación para evaluar logros obtenidos y metas trazadas.

En tal sentido, Erika Farías, ministra de Agricultura Urbana, resaltó la necesidad de que Minppau y sus entes adscritos continúen trabajando en conjunto para atender con eficiencia y eficacia, las demandas de producción agrícola en las ciudades y cascos periurbanos.

“Todos debemos unir nuestros esfuerzos para que la agricultura urbana sea una fuente de producción de alimentos y riquezas para el pueblo. Nosotros estamos en la obligación de ir sumando, universidades, movimientos políticos y sociales, necesitamos que se unan cada vez más personas al tema productivo”, puntualizó Farías.

Con respecto al tema de los financiamientos, la titular de Agricultura Urbana, explicó que la idea es que los productores sean cada vez más autosustentables y soberanos. “Quizás en una nueva etapa, instituciones como estas puedan autogestionarse e ir avanzando en la conformación de una red de productores soberanos, que se sustenten ellos mismos, para así construir una nueva economía y brindarle riquezas al pueblo”.

Yader Salazar, viceministro de Desarrollo Productivo Agrourbano, enfatizó en la priorización de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) como nueva forma de organización del Poder Popular.

“Financiaremos un total de 2.803 Unidades Productivas de los Clap, bien sean conucos, huertos organopónicos o patios productivos, en las 44 ciudades más importantes del país para la producción de 45.095.720 kilogramos de rubros vegetales, tales como: hortalizas, frutales, raíces y tubérculos; la producción de 265.928 kilogramos proteína animal (conejo, cerdo y gallina), y de 2.050.560 unidades de huevos. Para un total de 45.361.648 kilogramos de alimentos que beneficiarán a 119.732 personas, agrupadas en 23.946 familias”, precisó el viceministro.

Asimismo, César Garrido, el director general de la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup), precisó que se conformaron equipos de trabajo divididos en: mesa técnica nacional, mesas técnicas estadales, mesas técnicas municipales, mesas técnicas de insumos, y mesas técnicas de logística de los Clap, para agilizar el financiamiento a los productores.

Juventud Agrourbana y Congreso de la Patria

Luis Ortuño, director de Cultura Viva Agrourbana, se refirió a los avances de las Unidades de Acompañamiento Integral Agrourbanas y al proceso de formación y conformación de las Brigadas Juveniles.

“A la fecha se han constituido 96 Brigadas Agrourbanas con la participación de 1.339 jóvenes, quienes ya han sido formados en los temas vinculados con la producción de alimentos en las ciudades y zonas adyacentes. Queremos jóvenes productores verdaderos y auténticos”, detalló Ortuño.

Anabel Díaz, viceministra de Formación y Cultura Viva Agrourbana, reiteró que “el Congreso de la Patria es un proceso de vinculación de todos los actores sociales involucrados en la agricultura urbana, y que busca potenciar lo que ya existe en el territorio para terminar de darle la fuerza al pueblo productor”.

Explicó que hasta la fecha se han realizado un total de 46 congresos municipales con una participación de 7.391 personas, provenientes de 78 municipios, y cuatro congresos regionales realizados en Los Llanos, Los Andes, Occidente y Centro del país, donde asistieron 454 personas.

Jessica Lalamas, directora general de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), explicó que a objeto de garantizar la expansión de las fuerzas productivas en los territorios priorizados, se tiene previsto aplicar una estrategia  en el segundo trimestre donde se vincule al pueblo organizado con la agricultura urbana.

“La estrategia persigue la activación de 7.300 unidades productivas agrourbanas, tomando en cuenta que las mismas deben estar vinculadas a los corredores Barrio Nuevo Barrio Tricolor como unidad de planificación territorial, a la activación productiva del 100% de los Clap, las modalidades de la agricultura urbana y periurbana, el agrosoporte, la producción de bioinsumos y semillas, el procesamiento de materia prima y a los Fundos Zamoranos”, enfatizó Lalama.

Agricultura urbana avanza en las regiones

Zuleima Fernández, directora del Minppau en el estado Trujillo, manifestó que en esa entidad existen 88 brigadas con un total de 1500 jóvenes productores, técnicos y formadores. Asimismo, propuso la creación de un observatorio de agricultura urbana para el manejo de las estadísticas del sector.

Por su parte, Caryelis Pérez, destacó entre los avances de la gestión del Minppau en la entidad larense, la creación de mesas de formación agorurbanas conformadas por diferentes instituciones como son: el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral  (Insai), Ecopatria, Ministerio de la Mujer, universidades y Poder Popular.

“Instituciones y movimientos sociales se empoderaron de las mesas y han desarrollado una serie de actividades de formación vinculadas con la semilla, el sustrato y la producción de bioinsumos, apegadas a las políticas impulsadas desde el ministerio”, acotó Pérez.

De igual forma, mencionó el trabajo articulado que se viene realizando con los miembros de la base aérea de Lara, a quienes se les está apoyando con un proyecto de desarrollo de cinco lagunas productivas, además del acompañamiento técnico para la producción de varias hectáreas de rubros agrícolas.

T/Prensa Minpau