Periodismo de datos demostró parte de la guerra financiera de Venezuela

Foto RNV
Foto RNV

El periodista venezolano, Víctor Hugo Majano, aseguró que el periodismo de datos facilitó la investigación de operaciones de empresas en paraísos fiscales, y determinó que parte de la guerra económica en Venezuela proviene de importaciones realizadas con fines fraudulentos.

Explicó que en el caso de los Panamá Papers se determinó que varias “empresas que realizaron operaciones de importaciones con fines fraudulentos para afectar al país desde el punto de vista de acceso de divisas y de la evasión fiscal”.

Durante una entrevista a Radio Nacional de Venezuela, en los espacios del Teatro Teresa Carreño durante le evento Venezuela Digital 2017, detalló que su ponencia estuvo titulada “Panamá Papers, filtraciones y big data”.

“La filtración se ha convertido en el paradigma del periodismo de datos, pero no es sólo eso si no la existencia de fuentes abiertas que nos va a permitir aportes valiosos a la hora de medir el impacto en la economía de los países”, sentenció.

Indicó que la filtración de datos explica la falta de divisas y el encarecimiento de los precios en Venezuela, “esta asociado a las operaciones fraudulentas que se hicieron a través de grandes centros de comercios del Sur de la Florida y Panamá”.

Majano explicó que es necesario entender la dinámica asociada a ese tipo de procesos, para que el Estado y la población actúen en conjunto.

Escuche la entrevista al periodista de investigación Víctor Hugo Majano a RNV