IMG-20170330-WA0058
Foto: RNV

El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, expuso en Venezuela Digital 2017, el tema Big Data: “De la demografía a la psicometría”.

Desde la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, explicó como la derecha mundial ha usado la Big Data con fines electorales a través del método Ocean, que evalúa cinco aspectos de cada ciudadano: su apertura a los cambios, la conciencia, extroversión, amabilidad, neurotisismo o capacidad para angustiarse.

Con dichos datos, explicó que se crean estructuras de personalidad para enviar mensajes particulares a cada grupo social.

Ejemplificó el caso, con las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que el Comando de Campaña del actual presidente Donald Trump, usó inescrupulosamente los datos ofrecidos por los ciudadanos en diversas encuestas y redes sociales para subir su popularidad.

“La derecha está utilizando mensajes que a la gente le da vergüenza reconocer pero que en el fondo lo piensan, tales como el racismo, el odio.  Usan mensajes de guerra psicológica”, dijo.

Advirtió a la población que no deben responder a las encuentas o preguntas formuladas por las redes sociales, ya que de esta manera se obtiene datos demográficos para distintos fines.

Escuche al alcalde de Caracas Jorge Rodríguez: 

T/ Rnv con información de YVKE