Presidente Morales viaja a Cuba para someterse a cirugía en la garganta

MORALESEl presidente boliviano, Evo Morales, viajó a Cuba la noche del miércoles al jueves para someterse a una cirugía quirúrgica debido a un nódulo en la garganta que le ha condenado estos días a las molestias de una disfonía que en las últimas horas pareció acentuarse.

“Duele abandonar el país en estas circunstancias”, afirmó el mandatario en un breve acto de transmisión de mando que se realizó en el Grupo Aéreo de Cochabamba donde pidió disculpas al pueblo boliviano por hacer una pausa en su agenda de entrega de obras, pero dijo que es una “obligación cumplir esa recomendación médica”.

Explicó que la intervención quirúrgica durará entre 10 a 15 minutos y aseguró que “tiene mucha confianza en los médicos y en nosotros mismos”.

Camino a cumplir 58 años, Morales se vio el miércoles por la mañana, cuando inauguraba la Unidad Educativa Mariscal, en el Trópico de Cochabamba, en buen estado de forma.

El mandatario boliviano, que en su anterior excursión por la policlínica cubana superó un dolor intercostal, lo que le permitió volver a su rutina de ejercicios físicos, trote en máquina y abdominales, deberá guardar reposo durante 6 días tras la cirugía menor.

Durante ese lapso no podrá hablar, según la previsión de los médicos que le atienden.

Morales partió del aeropuerto Wilstermann de Cochabamba, a 400 km de La Paz. Su llegada a La Habana está prevista a primera hora del jueves.

 

T/ABI