¿Qué sucedió en el mundo un día como hoy?

matea2005. Se reúnen en las instalaciones de Macagua (Bolívar) los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Brasil, Lula da Silva; Colombia, Álvaro Uribe, y el jefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre en Ciudad Guyana, para evaluar la situación de sus países y el proyecto de integración suramericano.

1973. El último soldado del Ejército estadounidense abandona precipitadamente Vietnam después de haber sufrido la derrota más humillante en el plano militar y político de su historia.

1948. El delegado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Andrei Gromyko, pide la destrucción de todas las bombas atómicas existentes.

1947. Madagascar inicia el movimiento de liberación contra la administración colonial francesa.

1886. Muere la Negra Matea, aya del Libertador Simón Bolívar, a la edad de 113 años. El 8 de marzo de 2017, Día Internacional de la Mujer, sus restos simbólicos ingresaron al Panteón Nacional, Caracas.

1865. Comienza la Guerra de la Triple Alianza, una coalición formada por el Uruguay,7 la Argentina8 y el Imperio del Brasil, que se trató de un conflicto militar en el cual la coalición luchó militarmente contra el Paraguay entre 1864 y 1870.

1818. Muere en Puerto Príncipe (Haití), Alejandro Petión, Político, gobernante, y revolucionario haitiano, protagonista de la emancipación de este país caribeño en 1804, constante colaborador de la causa independentista en Venezuela y propulsor de la abolición de la esclavitud en el continente.

1785. Fundación de la Universidad de Los Andes (ULA) por el clero como casa de estudios, elevada luego a seminario y finalmente reconocida como universidad el 21 de septiembre de 1810 bajo decreto expedido por la Junta Gubernativa de la provincia de la Corona de España.

 

T/AVN