Cicpc adelanta programa de prevención sobre bullying y violencia de género

Este martes, enIMG_7443 el espacio Defensa y Seguridad que transmite RNV Informativa, se abordó el Programa de prevención sobre bullying y violencia de género que adelanta el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Alisca Vera, comisaria jefa de la División de Investigación y Protección en materia de niños, niñas, adolescentes, mujeres y familias, sostuvo la importancia de abordar el tema del bullying, comentando un caso ocurrido en Vargas.

“En Catia la Mar, a principios de diciembre, tuvimos un accidente en una escuela; una niña, producto de bullying, no fue atendida ni escuchada a tiempo y la niña trató de suicidarse; gracias a Dios, sobrevivió a la caída, se lanzó del tercer piso del liceo donde estudia”, relató Vera.

La funcionaria del Cicpc comentó que la División que lidera “tiene 14 años dando charlas de diferentes materias, sobre todo en lo que es la violencia. Esta gerencia nos ha permitido hablar de la prevención, que es la forma de evitar el auge delictivo”.

Por su parte, el director del Cicpc, Douglas Rico, afirmó que gracias al esfuerzo de Vera y a su equipo de trabajo, el Cicpc “logrará los objetivos trazados en la institución, que es evitar que nuestros niños, niñas y adolescentes crucen la barrera y pasen al lado malo, al lado del hampa”.

Rico resaltó que el trabajo realizado por la referida división del Cicpc “está marcando una pauta sin precedente”.

Violencia de género

IMG_7440“Hemos comenzado sensibilizando en la forma de tratar a la mujer que llega. Ya es bastante difícil para una dama llegar y tener que hablar sobre lo que le está sucediendo”, sostuvo Vera.

Aseveró que el Cicpc trabaja en crear conciencia. “Se está creando ahora la conciencia de hacer la denuncia, de perder el miedo, porque la violencia es un delito y los delitos hay que denunciarlos y para eso estamos allí”.

La División de Investigación y Protección en materia de niños, niñas, adolescentes, mujeres y familias del Cicpc analiza los casos y apoya “las 24 horas, los 365 días del año”.

“Los casos de violencia han disminuido porque la mujer llega antes de ser maltratada físicamente. Ya solamente cuando se siente psicológicamente, ella se presenta. La parte de prevención está llegando mucho”, aseguró Vera.

Escuche a Alisca Vera, funcionaria del Cicpc y director del cuerpo, Douglas Rico

T/RNV Web/DR